.

La inflación siguió cediendo y llegó a 12,36% en mayo, impulsada por los alimentos

miércoles, 7 de junio de 2023

Aunque con una moderación, el componente de gasto que más sigue jalonando la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,97 puntos porcentuales anual

La inflación siguió cediendo y en mayo fue de 12,36% anual, por debajo de las estimaciones de los analistas que, en promedio, le apuntaban a un dato de 12,58%. En la medición mensual, el dato fue de 0,43%, y el año corrido cerró en 5,83%, según las cifras del Dane.

Aunque con una moderación, el componente de gasto que más sigue jalonando la inflación es el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,97 puntos porcentuales de aporte en el año. Su variación, no obstante, fue de 15,66% anual, por debajo de la de abril (18,47%). En mayo se registró una contracción mensual de -0,85% en este componente.

El top de los alimentos que iniciaron su ruta a la baja fue el plátano, con una variación de 37,89%. Las hortalizas y legumbres frescas también se dieron a la baja con 12,90%, y las carnes, por su parte, también coincidieron con la tendencia; carne de aves cerró con 12,93%.

"Seguimos viendo que las carnes se mantienen en positivo; la carne de res, de pollo y de cerdo vemos un crecimiento negativo, lo mismo que en aceites y grasas. Las frutas también vemos varios meses estando negativo y ahora vemos un comportamiento que nos ayudan tener esos resultados", dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

Llevamos dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos. En este mes de mayo pasado cayeron en forma aun más profunda. pic.twitter.com/TkRQfjQMXo

— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023

Los alimentos que más bajaron de precio fueron cebolla (-18,‘7%), papa (-8,11%) y condimentos (-6,81%). Mientras que las frutas empezaron a ceder frente al pico, con una variación de 15,91. “Hay más cosecha, más frutas que están saliendo este mes. También tenemos más oferta de legumbres, cebollas y papa”, dijo Piedad Urdinola, la directora del Dane.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinalDirectora del Dane

    "Seguimos viendo que las carnes se mantienen en positivo; la carne de res, de pollo y de cerdo vemos un crecimiento negativo, lo mismo que en aceites y grasas".

El segundo componente que más aportó a la variación anual fue el de los servicios públicos, con 2,56 puntos porcentuales. Allí, el de mayor peso es el del arriendo, tanto el imputado como el efectivo, según lo explicó Urdinola.

También se evidenció una moderación en los servicios de electricidad, que tuvieron una variación anual de 18,07% en mayo. “Ya está claro que esa tendencia va hacia la baja. Sigue siendo una variación positiva pero ya vemos ese cambio de tendencia, dijo la directora del Dane.

El transporte fue uno de los rubros que más creció en el último año, con 17,82% en mayo. Esto se explicó especialmente por los combustibles para vehículo, teniendo en cuenta que en mayo el Gobierno aumentó $600, en promedio, el precio del galón de gasolina.

Si las cifras se desagregan por ciudades, Cúcuta es la que registra los niveles más altos de inflación con 14,76% en el dato anual. Le siguen Sincelejo (13,91%), Valledupar (13,31%), Montería (12,93%), Cartagena (12,79%) y Armenia (12,72%).

Por el contrario, las menores variaciones se registraron en Villavicencio (11,27%), Ibagué (11,37%), Pereira (11,74%) y Florencia (11,94%). Mientras que en Bogotá el indicador anual cerró en 12,29% en mayo, por debajo del total nacional; y en Medellín el dato fue de 12,56% anual, según las cifras del Dane.

En el dato mensual, Sincelejo es la ciudad con la mayor variación de la inflación, con 0,94%. Completando el top cinco de las ciudades con mayores variaciones, están Valledupar (0,81%), Medellín (0,71%), Barranquilla (0,56%) y Florencia (0,56%). Por el lado contrario, Tunja (-0,10%), Armenia (0,11%), Santa Marta (0,14%), Ibagué (0,19%) y Cúcuta (0,22%) son las ciudades con las menores variaciones de precios en la medición mensual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera