.
HACIENDA

La inflación sería de 12,5% en mayo, esta continuaría cediendo por baja de alimentos

miércoles, 7 de junio de 2023

Hoy el Dane publicará el dato del IPC y los expertos esperan que el indicador siga con tendencia a la baja. Los componentes al alza serían el transporte y la vivienda

La inflación ya tocó techo y empezó a desacelerarse en abril. Los expertos esperan que el indicador siga cediendo y que en mayo llegue a 12,58% anual en promedio, como previsión al dato que publicará hoy el Dane.

La última encuesta de expectativas de Citibank deja ver que las proyecciones más altas las hacen Banco Agrario (12,71%), Bbva (12,7%), Banco de Occidente (12,68%), BTG Pactual (12,68%) y Fiduoccidente (12,68%). Aún así, todas las previsiones están por debajo del dato del IPC de abril, que fue de 12,82%.

Por el contrario, las estimaciones más bajas son las de Citi (12,34%), Axa Colpatria (12,38%), Skandia (12,44%), Asobancaria (12,53%) y JP Morgan (12,53%).

En la variación mensual, los más de 20 bancos consultados en la encuesta creen que, en promedio, será de 0,63% en mayo.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónGte. de investigaciones económicas de Itaú

    “Vemos presiones bajistas en el componente de alimentos, sobre todo por frutas, vegetales y huevos, que nos llevarían incluso a una caída de los alimentos de -0,5%”.

  • Juan David BallénDir. de análisis en Casa de Bolsa

    “El descenso del dólar contribuirá a reducir la presión alcista en el precio de los bienes importados. El componente de transporte se vería presionado al alza”.

Para los expertos, ese comportamiento de la inflación estaría explicado por el precio de los alimentos, que sigue cediendo.

“Creo que el IPC será de 0,64%, lo que haría que la inflación anual descienda de 12,82% actual a 12,59%, explicado por una moderación en el alza en el precio de los alimentos”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

En esa misma línea, Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas en Itaú, señaló que “vemos presiones bajistas en el componente de alimentos, sobre todo por frutas, vegetales y huevos, que nos llevarían incluso a una caída de los alimentos de -0,5%, algo más negativo de lo que se registró en el previo de -0,07%”.

Este diario consultó, a través de los datos oficiales extraídos del Sipsa del Dane, de Corabastos, el comportamiento de precios desde el primer mes del año hasta la semana del 20 al 26 de mayo.

Se encontró que dentro del top cinco de los alimentos que más han caído de precio están la cebolla cabezona blanca (-76,8%), pera nacional (-71%), limón Tahití (-61%), repollo verde (-49,7%) y remolacha (-49,1%).

Sobre los alimentos, David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, explicó que “esta inflación de alimentos ha venido cayendo con mucha fuerza. De un momento en el que estuvo por los lados de 25%, ya se ha venido devolviendo y está por los lados de 18%”, y agregó que “creemos que se va a seguir observando esta caída, en parte por el efecto base, porque alcanzó a subir muchísimo y romper esos precios altos es más difícil; y en parte también por un fenómeno en el cual se tiene más oferta de algunos productos”.

Ballén agregó que la caída en el precio del dólar contribuirá a reducir la presión alcista de los precios de los bienes importados.

Por el lado contrario, el transporte seguiría con una tendencia al alza, especialmente por el aumento en los precios de la gasolina, teniendo en cuenta que para mayo se fijó un alza de $600 por galón.

“Tendremos otros componentes que todavía se mantienen altos en la canasta, como lo son vivienda, con la presión en arriendos y servicios públicos; y también en el componente de transporte, con el incremento de $600 en la gasolina”, dijo Monzón.

Aunque el pico de inflación ya pasó, la experta señala que aún hay riesgos al alza, como la posible llegada de el fenómeno de El Niño, más incrementos en la gasolina y una inercia en la inflación básica, que sigue presente.

Así, se mantienen proyecciones bajistas. “En ese escenario, en Itaú mantenemos nuestra proyección de inflación para cierre de año en 9,5%”, indicó Monzón. Mientras que Cubides señaló que “nosotros estamos proyectando una inflación que continúa cediendo, estamos pensando que puede terminar este año por los lados de 8,7% y somos tal vez de los más bajistas en cuanto a la visión de inflación para 2023”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes