MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la variación de los precios de octubre, la tasa de inflación anual fue 1.575,2%, según cálculos de Reuters
La inflación de Venezuela continúa desacelerándose y en octubre se ubicó en 6,8%, respecto al mes anterior cuando cerró en 7,1%, de acuerdo con los datos divulgados el domingo por el Banco Central.
Con la variación de los precios de octubre, la tasa de inflación anual fue 1.575,2%, según cálculos de Reuters basadosen las cifras del emisor venezolano, lo que sigue golpeando el ingreso de los venezolanos.
El comportamiento de los precios en septiembre y octubre ha obedecido a la estabilidad del tipo de cambio, aunque analistas señalan que los precios a finales de año podrían acelerarse debido al aumento del gasto público.
El país sudamericano ya enfrenta siete años de recesión económica y cuatro de hiperinflación, además de un colapso de los servicios básicos.
La inflación acumulada en 10 meses se ubicó en 574,4%, de acuerdo con los datos oficiales.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones estadounidenses de parte de los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones con moneda extranjera son "una válvula de escape".
Tras esa medida, han aumentado las transacciones en divisas en la nación caribeña y muchas compras de rutina en supermercados y farmacias se realizan con dólares en efectivo. De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en octubre fueron comunicaciones con una variación de 23,4% y servicios de educación que avanzó 14,5%, respecto a septiembre, mostraron los datos del emisor.
El presidente colombiano escribió en X, "el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución"
El funcionario afirmó que han atendido a cerca de 200 personas nacionales y connacionales, a través de su grupo especial de reacción inmediata
Un informe de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercado del Banco de Bogotá explicó que desempleados dejaron de buscar activamente un empleo