.
ECONOMÍA La industria licorera pide ratificar los monopolios departamentales
lunes, 14 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

De acuerdo con la directora de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba), Beatriz Elena Jaramillo, una de las iniciativas (Proyecto de Ley 152 de 2015) busca “continuar con una situación que ha generado una grave desigualdad entre la producción en nuestro país y el producto importado, estamos condenados a desaparecer, colocados en una desventaja injusta que impide una competencia leal”.

El gremio incluso le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, ponerle al proyecto un mensaje de urgencia para que se discuta de inmediato y le recordó que en el pasado se abrió la posibilidad de conformar una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena.

“En nuestra opinión, los impuestos de consumo de vinos, aperitivos y licores que hoy se pagan son de los más altos en el mundo”, advirtió.

Por su parte, Víctor Bustacara, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas y Espumosas (Sintrabecolicas), recordó que desde marzo el Gobierno a través del Plan Nacional de Desarrollo “pretendió acabar con el monopolio de licores mediante la presentación de un articulado inconstitucional cuya pretensión es entregar el negocio a los particulares”.

El vocero advirtió que ahora los congresistas buscan pasar por el Legislativo la iniciativa rechazada, lo que sería nocivo para las rentas de los departamentos destinadas a salud y educación. “Quieren fijar el Régimen Propio del monopolio de licores bajo el argumento de la libre competencia y la no discriminación de la carga impositiva entre licores nacionales e importados”, dijo, al tiempo que cuestionó que no se considere el hecho de que el país deja de recibir $1,5 billones cada año por contrabando, adulteración y evasión de impuestos.

Según estadísticas de Fedesarrollo en 15 años se pasó de producir 220 millones de botellas de vinos y licores a menos de 140 millones, mientras que el ingreso ilegal muestra una tendencia contraria.

Al cierre de esta edición no se había confirmado si la discusión de los proyectos comenzará o no esta semana en el Congreso, dado que está pendiente el aval de los gobernadores.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA