Para el primer trimestre se espera que el crecimiento económico haya sido de 3,01%

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Terminó el primer trimestre del año, en medio de expectativas de recuperación económica. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, realizada por Fedesarrollo, la expansión del PIB a marzo habría sido de 3,01%, una cifra que encaminaría a la economía a crecer cerca de 3,2% en 2019. Falta todavía cerca de mes y medio para que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publique el dato oficial, pero sectores clave como la industria y el comercio hacen prever que será un buen trimestre.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que la información conocida hasta ahora revela alzas en la producción industrial, destacó “la buena sorpresa” que mostró la inflación de febrero, que quedó en 3,01%; y resaltó que la confianza de los empresarios está en su nivel más alto en 13 años.

A eso, la decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la Sabana, Catherine Pereira, añadió que se prevé estabilidad en las tasas del Banco de la República y que si bien las importaciones han tenido un crecimiento importante, su comportamiento no es preocupante, ya que buena parte de ellas está concentrada en bienes de capital, por lo que esto ayudará a seguir impulsando el crecimiento económico.

A pesar de las buenas cifras, la decana de La Sabana llamó la atención por las exportaciones, debido a que el proceso de diversificación no es a corto plazo, y los dos expertos coincidieron en que las cifras de desempleo del primer trimestre no fueron buenas. Además, Mejía indicó que habrá un crecimiento en el déficit de cuenta corriente.