.
INDUSTRIA

Producción industrial creció 3,5% en enero de acuerdo con encuesta de la Andi

miércoles, 27 de marzo de 2019

Casi 65% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena.

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial
Conjunta (Eoic), que elabora la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el primer mes del año la producción industrial creció 3,5%, las ventas totales 1,7% y las que van hacia el mercado interno 2,4%. En el mismo periodo del año anterior estos resultados fueron 0,6%, 1,7% y 0,6%.

Además, si se excluye el subsector de refinación los crecimientos fueron de de 4,0%, 2,5% y 2,4%, respectivamente.

Por su parte, el indicador de uso de la capacidad instalada se recuperó al pasar de 76,7% en enero de 2018 a 79,6% en el primer mes de 2019, es decir, por encima del promedio histórico que se ubica en 76,4%.

Respecto a los inventarios, estos fueron calificados como altos por 19,4% de la producción manufacturera mientras que en enero de 2018 21,1% los consideraba elevados. Además, en este periodo 86,2% de la producción calificó sus pedidos como altos o normales.

Finalmente, la encuesta evidenció que la percepción de los empresarios muestra un buen clima de negocios pues 64,5% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena mientras que en el mismo periodo del año anterior el dato fue de 56,9%.

"El año presenta un buen comienzo para la industria, donde la producción y las ventas se comportan positivamente, la utilización de la capacidad instalada continúa por encima del promedio histórico, hay buen nivel de pedidos e inventarios y una evidente mejoría en el clima de los negocios", indica la encuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/12/2025

Ajuste de 5,3% en la UPC de 2025 dejaría déficit de $10,2 billones al sistema de salud

Presidente de la Andi insistió en que el ajuste que se le debe hacer a la UPC para el próximo año debería ser del orden de 15,6%

Agro 15/12/2025

Fuerza laboral del sector agropecuario creció solo 0,8% durante la última década

El auge de la tecnología, la ausencia del interés juvenil, están entre los principales factores que han influido en el lento crecimiento del empleo

Energía 12/12/2025

Tribunal de Cartagena tumbó una tutela que frenaba pago de Reficar de IVA por $1,3 billones

Detalló que no se acreditaron elementos objetivos, actuales e inminentes que concluyan en un perjuicio irremediable a Reficar