.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas
ENERGÍA

La industria del gas natural genera 1% de los gases de efecto invernadero del país

jueves, 7 de diciembre de 2023

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Foto: Naturgas

En el informe entregado por Naturgas sobre la huella de carbono destacan las acciones de Ecopetrol, EPM, Hocol, TGI y Promigas

Naturgas, el gremio de la industria del gas natural, dio a conocer el informe de las acciones de reducción de emisiones que incluyen nuevas tecnologías de reducción de fugas, quemas y venteos; desarrollo de proyectos de gases renovables (biogás, biometano e hidrógeno); proyectos de compensación, entre otros.

A través de la a Alianza del sector del Gas Natural: Camino Hacia La Carbono Neutralidad, suscrita durante la COP26 en 2021 se despliegan diferentes compromisos desde la industria del gas natural, que representa 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia.

Colombia está dentro del promedio de carbono intensidad asociado a operaciones de gas natural asociado a países que cuentan con mayor recurso y desarrollo de tecnologías.

Según la Agencia Internacional de Energía, IEA, frente a las emisiones globales del sector, la cifra de la industria en Colombia, es decir 2,8 millones de toneladas de CO2(e), representa el 0.15% de las emisiones globales del sector del gas natural, que alcanzan 1.8 miles de millones de toneladas de CO2(e).

Los destacados del informe

Ecopetrol superó en un 59% su meta de reducción de emisiones de CO2 (más de 910.000 toneladas de CO2reducidas desde el año 2020) gracias a la implementación de proyectos de eficiencia energética y renovables. Actualmente 95% de sus instalaciones cuentan con detección y medición de emisiones de metano, identificando y cerrando más de 1.800 fugas, con una reducción de 100.000 toneladas de gases de efecto invernadero equivalente.

EPM inauguró el primer proyecto de biometano para inyección a red de gas natural en el país, producto del biogás generado por la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando. En este proceso se benefician más de 40.000 familias y se reducen alrededor de 12.000 toneladas de CO2(e). La compañía también anunció la generación de hidrógeno verde a partir del biogás producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales de San Fernando y Aguas Claras.

Hocol, por su parte, redujo 117.000 toneladas de CO2(e), lo que equivale a 25% del total de sus emisiones de 2019. Esta compañía sembró, adicionalmente, más de dos millones de árboles desde 2019 y redijo 19,8 gigavatios de consumo de energía con eficiencia energética.

Mientras que TGI compensó, a través de bonos de carbono de más de 80.000 toneladas s de CO2(e) y disminuyó 21,5% de emisiones GEI frente a 2021.

Promigas disminuyó las fugas de su sistema en 41% con acciones de control y mitigación. Y Canacol redujo sus emisiones de metano en 10% respecto a 2021 aumentó en 50% el uso de energías renovables en sus operaciones.

“Gracias a los esfuerzos e iniciativas que la industria del gas natural ha desarrollado en Colombia en la última década, hoy contamos con una herramienta que nos ofrece una solución integrada para planificar y monitorear nuestra ruta hacia la descarbonización", aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. "Este es un compromiso que hemos materializado gracias a la colaboración de nuestras compañías afiliadas, que responde a las necesidades de nuestro país y del planeta para mitigar el impacto del cambio climático, y nos permite ofrecerle a más de 36 millones de colombianos un gas con menos emisiones, más confiable, que genera bienestar en hogares, comercios e industrias d todo el territorio nacional”, agregó.

Se proyecta que con la iniciativa de financiación para pequeños transportadores de carga pesada, se reduzcan más de un millón de toneladas de CO2(e) en un plazo de 10 años con la sustitución de 12.500 camiones de carga pesada de Diesel a gas natural.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 15/07/2024 MinAmbiente modificó fecha de presentación de COP16, será para el 22 y 23 de julio

Según la información del Ministerio, la modificación en la presentación de la agenda se debió a cambios en compromisos de los voceros

Comercio 15/07/2024 Las ventas del comercio minorista cayeron 3% anual entre los meses de enero y mayo

Según el Dane, el personal ocupado cayó 0,6% en lo corrido de este año. Las ventas de electrodomésticos encabezan las ventas

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año