.
ENERGÍA

Naturgas propone un plan de seguridad energética y dice que la prioridad es explorar

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Cifras de la cobertura del gas natural

Foto: Gráfico LR

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, aseguró que el gas más barato es el que se produce en Colombia

Aún hay cerca de 1,6 millones de hogares que cocinan con combustibles ineficientes y altamente contaminantes, como la leña, según Naturgas. Esto conduce a un deterioro en la calidad de vida, así como lleva a afectaciones en la salud y a ampliar la brecha de género.

Con este panorama, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que se debe construir un plan integral de seguridad energética, que priorice y agilice las inversiones en exploración y producción, "pero que también tenga en cuenta alternativas de suministros de gas externas, sin depender de ellas, porque eso nos va a permitir garantizar confiabilidad y seguridad".

El gremio también lanzará, el próximo año, una estrategia de ampliación del servicio a hogares en condición de pobreza, para cubrir tanto a los hogares que están en el perímetro de red, como llevar soluciones energéticas a zonas rurales donde no se puede llegar con el servicio de gas natural, haciendo uso del biogas y el biometano.

"Aún tenemos 1,6 millones de familias que cocinan con leña que están en zonas intermedias y en zonas rurales, pero también hay familias que en el perímetro de red de distribución aún cocinan con leña por que tienen una barrera que es el costo del punto de conexión interna en sus hogares", indicó Murgas.

La conexión interna de gas, de hecho, es una de las barreras, dado que el costo en estratos 1 y 2 es cercano a $2 millones, por lo que el gremio propone que el Gobierno financie estas conexiones .

"Es muy difícil que una familia de bajos ingresos pueda pagar el punto de conexión interna. Y como el servicio de gas natural es regulado, que las compañías distribuidoras coloquen el punto de conexión implica que se tenga que impactar la tarifa final al usuario. Lo que hemos planteado es que el Gobierno, a través de recursos como el Fondo Especial Cuota de Fomento, pueda financiar 100% de la conexión interna", dijo la líder gremial.

LOS CONTRASTES

  • Luz Stella MurgasPresidente de Naturgas

    “Lo que hemos planteado es que el Gobierno, a través de recursos como el Fondo Especial Cuota de Fomento, pueda financiar 100% de la conexión interna”.

La opción de importar gas desde Venezuela

En cuanto a la opción que está evaluando Ecopetrol de importar gas desde Venezuela, Murgas indicó que hay que habilitar todas las opciones que sean viables desde el punto de vista jurídico, económico y operativo, con el fin de garantizar la seguridad y confiabilidad del servicio.

"Hace un par de meses sufrimos de una contingencia asociada a un fenómeno de la naturaleza que afecto a cinco departamentos en el servicio de gas natural, más de dos millones de usuarios quedaron sin gas natural. Si hubiésemos tenido habilitada una fuente externa de suministro de gas, no hubiéramos tenido este percance en hogares, comercios y restaurantes que se quedaron cinco días sin el servicio".

Eso sí, aclaró que la prioridad tiene que ser invertir en la exploración y producción local. "Si no tuviésemos recursos naturales, otra sería la historia, pero lo cierto es que habilitar esta fuente de suministro tiene que ser sin depender de ellas, porque como lo hemos ratificado tenemos un potencial de reservas y tenemos que concentrar los esfuerzos en desarrollarlos para garantizar la seguridad en el largo plazo y ser autosuficientes, siempre sin depender, eso es lo más importante".

Y agregó que "el gas más barato es el que se produce en Colombia, porque el gas que provenga de otros países va a estar impactado por costos de oportunidad del mercado internacional y por las contingencias, prioridades y necesidades internas de cada país".

Inversiones para garantizar autosuficiencia

Sobre las inversiones que se necesitan para garantizar la autosuficiencia, Murgas señaló que están mayoritariamente costa afuera, dado que ahí se concentra el mayor potencial, pero probablemente van a estar dando las primeras moléculas de gas a partir de 2027.

"En el Pie de Monte Llanero ya se están haciendo unas inversiones en el campo Gibraltar, en Floreña, para incrementar la producción de gas, que se estima en alrededor de 1,7 terapies cúbicos, hoy tenemos 2,8 terapies cúbicos de reservas probadas".

También resaltó Orca Norte 1, que se estima tenga 0,3 terapies cúbicos de gas adicional y ya está iniciando la perforación del pozo, cuyo descubrimiento se hizo en 2014.

"Es importante desde el punto de vista de señal política pública, que no solo se acelere la actividad exploratoria de los contratos ya asignados, sino que también se implemente la actividad en áreas no asignadas que tengan un potencial de reservas de gas, porque lo importante es desarrollar el potencial que tenemos y mantener la autosuficiencia a largo plazo", concluyó Murgas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/02/2024 Transporte de carga aérea cayó 2,1% en 2023 respeto a 2022, según datos de Aerocivil

El Dorado en Bogotá concentra 80% del tráfico aéreo de carga en Colombia con 768.795 toneladas movilizadas durante todo el año

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Construcción 27/02/2024 Caída de formaleta no causó daños en estructura del puente de la calle 100 con Suba

Varios trabajadores de construcción quedaron colgando al momento que se cayó esta estructura, pero no se reportan heridos