.
INDUSTRIA

La industria creció 1,8% en el primer semestre gracias a productos químicos

martes, 27 de agosto de 2019

Entre enero y junio las ventas de los industriales crecieron 2,3%

Laura Lucía Becerra Elejalde

Al finalizar el primer semestre del año, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) arrojaron que la producción industrial reportó un crecimiento de 1,8%. Es decir, un punto porcentual por debajo del resultado de los primeros seis meses del año pasado, cuando creció 2,8%.

Las ventas totales, por su parte, se incrementaron 2,1%, frente a un crecimiento de 2,3% del mismo periodo del año pasado, y los industriales reportaron también un alza de 1,3% de las ventas en el mercado interno, en comparación con una variación de 2,4% del año pasado.

Los sectores con los mayores incrementos en su producción fueron ‘otros productos químicos’, cuya elaboración creció 13,1%, acompañada de un alza de 11,1% en las ventas totales y de 5,4% en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmacéuticos y sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4% en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4% y 9,3% las ventas a nivel nacional; y vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0%, 8,4% y 14,7% en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente.

“La industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos, aunque moderados”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien sostuvo que estos resultados “son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que el sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación”. El directivo detalló, sin embargo, que se deben “hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones”.

“Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora”, anotó Mac Master.

En cuanto a los sectores que más cayeron estaban las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que disminuyeron en 5,5% su producción, 4,0% en ventas y 1,5% en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0%, -6,9% y -6,9% para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente; y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización cuya producción cayó 1,3%, sus ventas, 5,1% y las ventas en el mercado interno, 11,4%.

En relación con otros resultados de la encuesta, en junio el indicador de uso de capacidad instalada se situó en 78,4%, por debajo del registrado en junio de 2018 (79,8%); en relación con el clima de negocios 66,1% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado superior al observado en el mismo mes de 2018, que fue 60,2%.

En junio el principales obstáculo que enfrentaron los empresarios en el desarrollo de su actividad fue la volatilidad de la tasa de cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos