.
INDUSTRIA

En junio, la industria manufacturera cayó 1,1% y el personal ocupado otro 0,5%

miércoles, 14 de agosto de 2019

Cauca (-3,6%), Valle del Cauca (-2,7) y Antioquia (-2,5%) fueron los departamentos que más bajaron su producción

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con el Dane, la producción real de la industria manufacturera presentó en junio una variación de -1,1% mientras que la de las ventas reales fue de 0,5% y del personal ocupado de -0,5%.

En total, de las 39 actividades industriales que analiza la entidad estadística, 21 de ellas registraron variaciones negativas en el sexto mes del año siendo los subsectores de otras industrias manufactureras, de curtido y recurtido de cueros; recurtido y teñido de pieles y de las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos los que más cayeron, con reducciones de -27,2%, -23,6% y -23,4%, respectivamente.

Del lado contrario, las que más crecieron en junio fueron las ramas de la fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolque, con un alza de 58,4%, seguida de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y articulos similares en cuero, que aumentó 31,4%.

Por departamentos, Boyacá es el que más varió en este periodo al crecer 14,7%; seguido de Risaralda, con 9,8%; y otros departamentos, con 5,0%.

En total, de los 14 dominios de departamentos representados, ocho registraron variaciones negativas en su producción real lo que contribuyó a restar 1,9 puntos porcentuals a la variación total nacional.

El que más cayó fue Cauca (-3,6%), seguido de Valle del Cauca (-2,7), de Antioquia (-2,5%) y de Santander (-2,2%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero pide por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país