.
ECONOMÍA

La Guajira deja de recibir cerca de $3.000 millones al año por contrabando

viernes, 2 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El contrabando, el objetivo de alto valor al que el presidente Juan Manuel Santos quiere acabar, le pasa una alta cuenta de cobro a La Guajira. Al año, el departamento deja de percibir $3.000 millones, recursos que en su mayoría se destinarían para la salud de los ciudadanos.

Este flagelo se vive día a día en el país. Ayer, la Dian informó que en conjunto con la Armada Nacional y la Polfa decomisaron un barco cargado de calzado de contrabando y cigarrillos vencidos en Puerto Nuevo (La Guajira).

En el operativo se encontraron más de 16.000 pares de calzado de contrabando, marca Apolo y Rassi, por un valor de $300 millones y se suspendió el ingreso al país de 3 millones de cigarrillos vencidos, marca RGD, equivalentes a 150.000 cajetillas.

Así mismo, se suspendió la importación de 356.000 pares de zapatos que pretendían ingresar al país por un valor inferior a US$1 por par. También se suspendió el ingreso de 934 llantas, marca Good Ride y Westlake. La Dian indicó que se revisaron más de 60 declaraciones de importación de calzado y llantas en las que se encontró que la mercancía estaba declarada en promedio por debajo del 40% del valor real.

En abril el Gobierno anunció la presentación al Congreso de un proyecto de ley que permitirá atacar este flagelo, pero éste nada que se presenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Natalia Gutiérrez cuenta con el apoyo de seis gremios para presidir el Consejo Gremial

Gutiérrez y Velasco cuentan con el apoyo de Confecámaras, Fenalco, Colfecar, Asocodis, Fasecolda y Asofiduciarias para 2026

Ambiente 06/12/2025

Así es un día en el municipio de Puracé bajo la sombra del volcán que hoy en día está en alerta

El municipio de Cauca es el más afectado por la actividad del volcán, en alerta naranja. La población vive entre la ceniza, el agua gris y un debate entre evacuar o no

Hacienda 02/12/2025

Cancillería rechazó toda intervención externa que amenace la soberanía

La Cancillería recalcó que el país mantiene su apuesta por la paz, el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía nacional