.
ECONOMÍA La Gobernación de Santander invertirá $1 billón en vías
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Anillo Vial Externo Metropolitano (Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga) y la carretera Bucaramanga - Ruta del Sol serán los proyectos viales prioritarios para la Gobernación de Santander. En los próximos años se invertirá $1 billón para la construcción, así lo afirmó en entrevista con LR el gobernador Richard Aguilar.

¿Qué obras se tienen planeadas con regalías?
El Anillo Vial Externo Metropolitano (Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga) y la carretera Bucaramanga - Ruta del Sol. Nosotros a través de Alianzas Público Privadas estaríamos invirtiendo $1 billón. La Gobernación va afectar las regalías de 2013, 2014 y 2015. La vía de la Ruta del Sol - Bucaramanga costará aproximadamente $700.000 millones, mientras que el Anillo Vial $298.000 millones tentativamente.

¿Cuándo se entregarán estos proyectos de infraestructura?
Los estudios de prefactivilidad de estos dos proyectos se entregarán en junio de este año. Los contratos los estaremos adjudicando en el mes de enero de 2014. Espero que el Anillo Vial y el 80% de la vía a la Ruta del Sol sean entregados al finalizar mi gestión.

¿Qué proyectos va a priorizar en lo que queda del año?
Los proyectos viales. La Gobernación está comprando 125 maquinas y el Gobierno Nacional nos va a ayudar con 25 más. Con esto queremos acabar con el rezago que tienen las vías en nuestro departamento. No es la solución definitiva, pero es un buen comienzo para ayudar a los campesinos que no pueden comercializar sus productos. El Gobierno Departamental invertirá $38.000 millones en el banco de maquinaria y el Gobierno Nacional ayudará con $6.000 millones. Dentro de los dineros está el mantenimiento y la operación, que ha sido la debilidad de este tipo de proyectos. Las máquinas se les entregaban a los municipios y estos no tenían la capacidad de hacer mantenimiento.

¿Cómo va el proyecto de mejoramiento de vivienda para Santander?
La Gobernación está invirtiendo $3.500 millones en la parte rural. También, con el Banco Agrario se está financiando los proyectos de las personas para que realicen los mejoramientos, es decir, hagan obras en los baños, cocina y habitaciones.

¿Qué ha pasado con el problema del Páramo de Santurbán?
Al Ministerio de Medio Ambiente le falta declarar el trazado de la línea del Páramo de Santurbán. La solución que se plantea es que la línea del Páramo estuviera sobre la del Parque Natural, para que no se vaya a crear pánico económico. Hay que esperar la posición del Ministerio.

¿Por qué dice que se puede generar pánico económico?
Estarían restringiendo más la posibilidad de realizar minería si tenemos una zona de páramo por debajo de la línea del Parque Natural. Hay mucha gente que solo tiene como medio de subsistencia la minería artesanal.

¿Cómo van las microempresas en la región?
La Cámara de Comercio y la Gobernación tienen buenas alianzas para formalización en calzado. Se están sacando líneas de crédito blando, con buenas tasas, para los microempresarios. En Santander hay muchas empresas familiares que no crecen en producción, queremos que se consoliden en asociaciones para que haya más dividendos.

¿Qué pasó con los recursos que se le iban a entregar a los cacaoteros?
El compromiso por parte de la Gobernación de Santander es un aporte de $2.000 millones. Antes, se tenían que enviar los recursos al Ministerio de Agricultura para que construyera un presupuesto, pero ello requeriría la intervención del Congreso y tomaría ocho meses. Entonces, cambiamos el sistema. Modificaremos el Plan de Desarrollo para crear un fondo de comercialización. En el mes de mayo estaremos entregando los dineros.

¿Cuánto se está invirtiendo en salud y en qué proyectos?
La Gobernación tiene inversiones en el hospital de Floridablanca y en el de Girón. En total, los dos proyectos cuestan $43.000 billones, estamos en la estructuración y queremos ponerlos en el contrato plan. Santander va ser icono en salud.

Ecoparque cerca a Bucaramanga por $49.000 millones
El proyecto del ecoparque ‘Cerro el Santísimo’ se construirá en la cabecera superior del municipio de Floridablanca y tendrá una inversión de $49.000 millones. El proyecto contempla la recuperación de centros peatonales naturales. El Parque del Santísimo se ubicará en la antigua fábrica de cerveza Clausen, en la ‘Hacienda la Esperanza’, que tiene 125 años de historia arquitectónica. Allí, se construirá la estación del teleférico que se comunicará con el cerro. Tendrá parqueaderos con capacidad para 300 vehículos, hotel ecoturístico con 30 camas, auditorio para 1.000 personas, zoológico, estación del teleférico, sede administrativa y un monumento de 33 metros.

Las opiniones

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“La vías que se realizarán en Santander son de singular importancia para el país. Puesto que, estas son arterias de comercio”.

Francisco Suárez
Experto en infraestructura

“El Anillo Vial y la carretera Bucaramanga - Ruta del Sol son proyectos fundamentales para la región. Esperemos que la estructuración sea adecuada para la inversión”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 14/09/2021 ¿Por qué la Policía no rastrea los celulares robados con tecnología?

Un proyecto de seguridad ciudadana debería convertir el robo de un celular en un caso de alto perfil y apoyarse en la tecnología

Hacienda 15/09/2021 Conozca cuáles son las posibles fechas para los tres días sin IVA de este año

Las jornadas de este año se llevarían a cabo el 22 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, si el presidente lo aprueba

Salud 15/09/2021 MinSalud confirmó la llegada de 339.300 dosis de Pfizer para reactivar la vacunación

El nuevo lote aterrizó en la tarde del miércoles 15 de septiembre y serán destinadas para la inoculación de segundas dosis

MÁS ECONOMÍA