.
ECONOMÍA La generación hidráulica de energía en enero alcanzó 81%
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En efecto, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del mercado de energía mayorista en el país, reveló que comenzando febrero, el agregado de los embalses en el país se encuentran en 68%, niveles normales para esta época del año.

De acuerdo con XM, este nivel está “seis puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2016, un comportamiento habitual para esta época del año y más teniendo en cuenta que la generación hidráulica tuvo una alta participación durante el mes que terminó, llegando a 81%”. 

Al revisar el comportamiento de los embalses en las distintas zonas del país, el agregado más alto lo tuvo la región Caribe, si se tiene en cuenta que el embalse Urra 1, al norte del país, arrojó un nivel de 83%, con unos aportes hídricos que alcanzaron 98% de la medida histórica del primer mes del año.

Los embalses de Antioquia fueron los segundos con los mayores niveles hídricos para comenzar el segundo mes del año, con un comportamiento similar al del Caribe, llegando a 82%. 

El Valle y el oriente del país estuvieron cercanos al 68% y 66% respectivamente, mientras que los embalses del centro registraron un nivel de reservas de 52%, si se tiene en cuenta que en esta zona se han dado menores precipitaciones en los últimos meses. 

Cabe recordar que gracias a las campañas para reducir el consumo de energía, se logró evitar que el país tuviera que enfrentar un racionamiento energético durante el año pasado, lo que XM reconoció al dar a conocer que durante 2016 la demanda energética no subió, y que por el contrario arrojó un decrecimiento de 0,2%, en contraste con el aumento en el consumo de 4,2% que se evidenció durante 2015. 

Gracias a esa tendencia, el país cumplió ocho meses consecutivos sin que se viera un incremento en la demanda, dejando a Bogotá como la región donde se dio la mayor caída en la demanda, alcanzando 2,3%; seguida de Santander, donde el consumo cayo 2%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

MÁS ECONOMÍA