MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la entidad, el valor de la transacción fue superior a operaciones comparables en la región. El valor por el que se vendió la empresa equivale a un múltiplo de 14,4 veces el Ebitda de 2015, más del doble que el promedio de las transacciones para las compañías comparables de generación eléctrica en América Latina, que fue de 6,8 veces el Ebitda (una prima calculada en 145%).
Gaviria agregó que la Nación no utilizará los recursos de la venta de Isagen para gastos corrientes y recordó que el dinero se destinará a la financiación de proyectos de infraestructura a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
“Con los recursos adicionales la FDN podría apalancar hasta $33 billones que equivale a cinco veces su capacidad actual de financiación”, anotó.
Sin embargo, el director del DNP reconoce que estos recursos no indican que los proyectos de la tercera ola de cuarta generación se ejecute. “Estamos garantizando la financiación de los proyectos anunciados en 4G y las Alianzas Público Privadas”, aclaró.
Planeación Nacional explicó que el monto de los dividendos anuales que recibe la Nación por parte de la empresa asciende a $145.000 millones. Es decir que se requerirían 45 años para recibir la totalidad de recursos producto de la venta. Además, la rentabilidad económica (crecimiento, generación de empleo, competitividad), para el país del programa de infraestructura de cuarta generación se estima en 18,3%. Cabe recordar que la enajenación fue por $6,48 billones.
En la inauguración estuvo presente el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y los alcaldes de los municipios de Zipaquirá, Fabián Rojas y de Cogua, Cristian Chávez
De este monto, $7,69 billones corresponden a un nuevo cupo que busca la administración, mientras que los $1,89 billones restantes son de saldos sin comprometer
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá