.
INDUSTRIA

La fabricación de vehículos jalonó la producción industrial entre enero y octubre

sábado, 14 de diciembre de 2019

La producción manufacturera se elevó 1,6% al décimo mes del año. Las ventas también crecieron 2,4% en el mismo periodo.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer que la producción de la industria manufacturera en los primeros diez meses del año se elevó 1,6%, mientras que las ventas crecieron 2,4% en el mismo periodo. En este consolidado, según explicó la entidad, la fabricación de carrocerías para vehículos y los artículos de viaje y bolsos jalonaron el indicador con variaciones de 58,4% y 22,6%, respectivamente.

La entidad reveló que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 25 registraron variaciones positivas en su producción. Sumaron 2,9 puntos porcentuales a la variación en el año corrido, mientras que 14 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,3 puntos porcentuales a la variación total de enero y octubre.

El Valle del Cauca fue el departamento que más contribuyó al crecimiento industrial del país, con una variación de 2,0% aportando 0,3 puntos porcentuales, explicó el Dane. “De los 14 dominios de departamentos representados, 11 registraron variaciones positivas en su producción real sumando 1,8 puntos porcentuales a la variación total nacional”, añadió.

En cuanto a los datos de octubre, el Dane añadió que la producción de la industria presentó una variación de 2,1% y las ventas reales de 2,7%. No obstante, el personal ocupado se disminuyó en 0,7%. Si bien la fabricación de vehículos fue la que más aportó a esta variación, con 36,6%, e l otro sector que tuvo un buen comportamiento fue la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que tuvieron una variación de 13,6%.

“El crecimiento de 2,1% de la producción industrial y de 2,7% en las ventas reales, para el mes de octubre, además de ser superior al del mes pasado, indican un cambio de tendencia en el comportamiento de las diferentes actividades de la industria. Esto nos hace ser optimistas frente a una aceleración del sector”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Una de las razones por las cuales el comercio tuvo un buen desempeño en octubre fue debido al comportamiento de las bebidas y esos productos de molinería. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “dentro de molinería, se da una primera señal efectiva sobre la demanda de la migración venezolana, que tiene mayor consumo de harinas por sus tradiciones alimenticias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 Barranquilla, la tercera de más rápido crecimiento en atracción de inversión extranjera

Logró esta posición entre las ciudades América Latina y el Caribe por su crecimiento en proyectos en 2023 y empleos generados

Ambiente 16/04/2024 Minambiente espera que lluvias lleguen mañana, pero fase neutra entraría en junio

En 24 de 32 departamentos se ha presentado desabastecimiento. Además, MinAmbiente señaló que lluvia normal disminuyó 40%

Ambiente 17/04/2024 El Ideam proyecta inicio de temporada de lluvias en el país, a partir de este miércoles

De acuerdo con el pronóstico, los cuatro días siguientes se registrarán lluvias en gran parte de los departamentos del país