MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Si bien Naturgas señaló que deben darse incentivos para superar la coyuntura, Ecopetrol aseguró que ya se trabaja en la contingencia
La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, señaló que, para cubrir la demanda de gas en 2025 y 2026 es necesario que el sector se complemente con fuentes externas para satisfacer la demanda.
Según lo mencionó la organización, en la actual coyuntura la oferta de gas local para la venta en firmeno será suficiente para cubrir la demanda a mediano y largo plazo.
Con la finalidad de conocer las cifras, LR contactó a Naturgas, quienes explicaron que, “los comercializadores de gas natural garantizan el servicio a usuarios residenciales, comerciales, industriales y gas vehicular mediante contratos de suministro que pactan con productores”.
Luego, agregaron que hay posibilidades de que “para 2025 los comercializadores deberán contratar alrededor de 120 Giga BTU por día de gas natural, y para 2026, la cifra podría alcanzar hasta los 350 Gbtud”.
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, mencionó que, “para evitar desabastecimiento de gas natural es necesario completar la oferta local con fuentes externas, de tal forma que, los comercializadores cumplan con las necesidades de precisas de sus usuarios”.
Luego, señaló que, “deben priorizarse acciones en política pública y en materia regulatoria que incrementen la oferta local de gas y se habiliten las fuentes externas para la demanda no térmica”.
Murgas mencionó que Naturgas ha insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y gas, Creg, que comercializar gas en una coyuntura de estrechez del mercado podría generar un incremento en los precios del gas natural, “que históricamente ha sido uno de los servicios públicos más económicos”.
Para garantizar el abastecimiento, Naturgas afirmó que deben flexibilizarse las reglas de comercialización de gas local e importado, “en relación con duración de contratos, negociaciones y flexibilidad en el inicio de ejecución del contrato”.
A lo anterior, añadieron que las aprobaciones de “inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla - Ballena, permitiría transportar excedentes desde la costa Caribe hacia el interior del país”.
Por lo demás, las revisiones de cargos y la agregación de tramos de transporte son otros de los elementos que Naturgas considera necesarios para impulsar la oferta del recurso energético a nivel local.
Camilo Sánchez, presidente de la Andesco, mencionó que la reactivación económica tiene como eje fundamental la energía y el gas. Luego, añadió que “no hay problema con el gas importado, pero aun contando con ese producto desde hoy, nos demoraríamos un año para traer la primera molécula de gas”.
Frente al riesgo de posible desabastecimiento de gas, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, afirmó que, se lanzó “un plan de abastecimiento” y que se viene trabajando en las medidas regulatorias.
Algunos ejemplos que brindó el ministro son “el uso de moléculas ‘off shore’, así como el mejoramiento de la infraestructura a través de bidirecionalidades y oleoductos multifase,todo ello con un comité dirigido por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y con participación de empresas, gremios y sectores como Naturgas”, afirmó.
Por otro lado, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se han expedido acuerdos para incentivar la exploración de hidrocarburos e impulsar la transición energética. Además, se afirmó que se han expedido resoluciones para aprovechar la infraestructura local y asegurar el incremento de reservas.
El Gobierno mencionó que busca reactivar contratos suspendidos y la mitigación de riesgos de nuevas suspensiones; asimismo, mencionó que una de las estrategias es clasificar los recursos descubiertos no desarrollados.
Desde el Ejecutivo se mencionó además que se desarrollará un acompañamiento para superar contingencias que se presenten en el sector, “con el objetivo de incorporar reservas en contratos de hidrocarburos que están vigentes”.
Ecopetrol afirmó que avanza en garantizar el abastecimiento. El plan combina el aumento de la producción local con la importación. “Estamos hablando de un plazo que podría ser desde el segundo semestre de 2025. Nuestros cronogramas nos permiten establecer que no vamos a tener déficit de gas”, aseguró el presidente de la entidad, Ricardo Roa. Luego, añadió que “pronto va a salir un decreto para flexibilizar esa regulación y permitirle a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas para atender entre 120 y 160 giga BTU día”.
Con la finalización de la Mesa Técnica, los congresistas encargados del proyecto evaluarán las sugerencias para la ponencia que se llevará al Congreso
También, se contará con más de 5.000 efectivos de la Policía desplegados en varias vías, junto con puestos de control del Ejército
De acuerdo con el Dane, de los 23,1 millones de ocupados que había en agosto, 12,98 millones eran empleados informales