.
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas
ENERGÍA

Hasta abril, el consumo de gas natural se duplicó por crisis en generación de energía

viernes, 3 de mayo de 2024

La presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, se refirió a los planes del Gobierno Nacional de importar gas desde Venezuela

Foto: Naturgas
La República Más

El consumo de gas natural totalizó 51.140 GBTU en lo corrido del año, convirtiéndose en una fuente confiable para la sequía actual

Debido a la sequía causada por el fenómeno de El Niño, las plantas hidroeléctricas que generan energía utilizando agua han disminuido su producción. Para compensar esta reducción, las plantas térmicas, que generan energía utilizando gas natural, aumentaron su producción.

El consumo ya totalizó 51.140 GBTU desde el lunes 1 de enero hasta el 29 de abril, el doble de lo que logró en 2023, cuando suministró 21.478 GBTU.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, dijo que “una vez más el gas natural se ratifica como una fuente confiable y segura para la generación de energía en la emergencia climática actual”.

El pico máximo de consumo diario de gas natural, registrado el 29 de abril de 2024, fue de 623,6 GBTUD. Esto representa un aumento significativo, considerando que durante el mismo periodo en 2023 se registraron 325,4 GBTUD.

Murgas apuntó que es necesario priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de descubrimientos, además de habilitar las fuentes de suministro externas para abastecer lo que queda de El Niño, para evitar poner en riesgo la seguridad energética.

Además, Naturgas está explorando el uso de hidrógeno azul, un tipo de energía renovable, para ayudar a la transición hacia fuentes de energía más limpias y reducir el impacto al medio ambiente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/12/2025

Cartera de EPS vencidas en 2025 llegó a más de $1 billón, un aumento de 269% frente a 2022

Solo Nueva EPS la cartera total pasó de $160.067 millones en 2022 a $576.000 millones en 2025, un incremento de 259,8%, y la cartera vencida de $116.452 millones a $439.000 millones

Comercio 05/12/2025

Las exportaciones al cierre de octubre cayeron US$9 millones en la comparación interanual

Significa que disminuyeron 0,2% en el décimo mes del año frente a 2024. Por este concepto, al país le ingresaron US$4.300,5 millones

Ambiente 03/12/2025

Continúa alerta naranja por señales sísmicas reportadas en el cráter del volcán Puracé

Según informó el Servicio Geológico Colombiano, se registraron, en total, cinco emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé