.
Energía

Acelerando la transición energética


La transición a las energías limpias ya dejó de ser una moda y debe triplicar su ritmo para tener capacidades mínimas a 2050

ENERGÍA

Para 2023, Colombia perdió seis puntos en el Índice de Transición Energética del FEM

lunes, 29 de abril de 2024

En esta evaluación, que mide inversión, innovación e infraestructura, el país consiguió 60 puntos con el índice de 2023, comparado con los 66 que obtuvo en 2021.

Foto: Gráfico LR

El país cedió terreno frente a mediciones anteriores al bajar del tercer al sexto puesto en el listado latinoamericano. A nivel mundial, perdimos unas 10 posiciones

José Mauricio Higuera

En el último Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial, a Colombia no le fue bien, pues registró un descenso de 10 puestos con respecto a la puntuación que obtuvo en este indicador en el 2021.

En esta evaluación, que mide inversión, innovación e infraestructura, el país consiguió 60 puntos con el índice de 2023, comparado con los 66 que obtuvo en 2021. Según el informe, en la región nuestro país descendió en 2023 del tercer al sexto puesto en transición energética (después de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay), y a nivel mundial bajó del 29 al 39.

Para Sebastián González García, gerente de nuevos negocios MGM Ingeniería, aún falta mucho camino por recorrer. “El hecho de que las puntuaciones globales frente al mismo informe de 2021, en lo que el Consejo Mundial de la Energía llama el “Trilema Energético”, demuestran que a lo largo del mundo se están haciendo enormes esfuerzos para garantizar la seguridad, equidad y sostenibilidad energética”.

Sin embargo, si se analiza con detenimiento, encontramos que la transición energética, en la mayoría de las naciones, avanza de manera dispareja en cada variable del “Trilema”, y el tiempo sigue corriendo.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián RualesCEO de Bia Energy

    “En Colombia la comercialización de energía es un negocio abierto, lo cual permite que se garantice la libre competencia”.

  • Sebastián González García Gte. nuevos negocios MGM Ingeniería

    “Hay que destacar que los esfuerzos públicos y privados por aumentar las fuentes renovables no convencionales se han impulsado”.

González explicó que América Latina y los países en desarrollo necesitan multiplicar esfuerzos en equidad energética. Precisó que se debe garantizar el acceso de las personas, especialmente las de comunidades menos favorecidas o de alto riesgo, a los beneficios de la energía. Esto incluye identificar las inequidades en el sistema, reducir las barreras y las cargas y priorizar las necesidades de acuerdo con las poblaciones que se identifiquen.

Indicó que Colombia sigue destacándose por el conocimiento y uso intensivo de energía hidroeléctrica, la cual es muy limpia y representa 70% de su electricidad suministrada, y por ser un país bastante interesante para las inversionistas internacionales, en cuanto a energías no convencionales se refiere.

“Hay que destacar que los esfuerzos públicos y privados por aumentar las fuentes renovables no convencionales se han impulsado y que la transición energética es un frente en el que se espera que el Gobierno meta con fuerza el acelerador”, dijo González.

Sebastián Ruales, CEO de Bia Energy, aseguró que al hablar de transición en energética no se debe olvidar que la demanda y el usuario debe desempeñar un rol fundamental en este proceso.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, reveló que un usuario que cuente con información, analítica, recomendaciones, feedback y, en general, cualquier tipo de herramientas tecnológicas para conocer su consumo energético, logra ahorros hasta 12%. “Lo que no se mide, no se controla. No podemos depender únicamente de la generación limpia para impulsar la transición energética”, señaló Ruales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ACELERANDO LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Energía 29/04/2024 La energía nuclear en el futuro de la transición

Durante la COP28, 22 países firmaron una declaración conjunta para triplicar la capacidad instalada nuclear para 2050

Energía 29/04/2024 GreenYellow conecta parque solar con 22.000 módulos distribuidos en 21 hectáreas

Según Felipe Camargo, CEO de GreenYellow Colombia, se espera que este parque reduzca 11.000 toneladas de emisiones de CO2

Energía 29/04/2024 Azimut Energía ofrece soluciones de producción de energía localizada para empresas

La empresa promueve la transición energética y el ahorro energía a través de soluciones localizadas para el sector empresarial