.
HACIENDA La educación y las prendas de vestir y calzado afectaron la inflación en febrero de 2021
sábado, 6 de marzo de 2021

La variación del IPC en el segundo mes del año fue 0,64% según informó el Dane, es decir, tres puntos porcentuales menos al mismo mes del año pasado. El dato del IPC anual fue de 1,56%

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Tras un año en el que la confianza del consumidor y los precios de la canasta familiar se han visto golpeados por la crisis económica y sanitaria derivada del covid-19, la inflación, en su medición anual y mensual, continúa en una tendencia bajista.

El dato entregado ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ubicó la inflación de febrero en 0,64% lo que significa una disminución de tres puntos porcentuales frente a la inflación mensual observada en el mismo periodo de 2020 (0,67%). El dato anualizado también cayó, pues los 1,56% registrados, son más de dos puntos porcentuales menos al mismo dato registrado en febrero de 2020 (3,72%).

El costo de vida de los colombianos en febrero bajó por el comportamiento de los precios de la categoría de educación la cual presentó una variación de 0,15% que se vio jalonada según informó la entidad por la educación básica y media y no tanto por la educación superior. Otras divisiones de gasto con las mayores contribuciones negativas son las de prendas de vestir y calzado (0,9%); y transporte (0,08%).

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que en febrero hubo una correción en la contribución a la inflación de noviembre en la categoría de prendas de vestir y calzado, que para ese mes fue negativa por el ‘Día sin IVA’, mientras que para febrero fue positiva, cercana a cero.

La contribución en la categoría de transporte se vio principalmente jalonada por el aumento en el combustible.

Para algunos analistas, el comportamiento bajista en la tasa anual está explicado por la normalización de los precios, pues antes de la pandemia, en febrero y marzo de 2020, la inflación fue alta, de 3,72% y 3,86% respectivamente. “El primer trimestre del año pasado fue un trimestre con unas inflaciones en alimentos que fueron altas, entonces ahora lo que estamos viendo es una normalización de la inflación pero mientras que salen esos números del año pasado, la inflación anual va a caer”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

De hecho, los expertos proyectan que en marzo se observe el punto más bajo de la inflación, cercana a 1%. Sin embargo, a partir de abril la tasa empezaría a ceder.

“De abril en adelante lo que va a suceder es todo lo contrario porque ahí comenzaron todos los alivios del Gobierno. En ese momento, ya estábamos en plena pandemia y todo eso lo que generó fue que la inflación descendiera y viviéramos muchos meses con inflaciones negativas. Este año, como las condiciones son un poco más normales, en términos anuales, la variación estadística va a hacer que el IPC anual termine subiendo desde abril hasta el cierre del año”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa.

Según la encuesta de Citibank, en su variación mensual se esperaba que la inflación de febrero fuera de 0,50%, mayor a la registrada en enero, 0,41%. Las divisiones que habrían presionado al alza son las de transporte y educación. “En el mes vemos al alza los grupos de transporte, en donde se vio un incremento significativo del precio del combustible y de algunos peajes, así como en el grupo de educación, debido a los ajustes tarifarios en el inicio de año del calendario A”, dijo Castañeda.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

MÁS ECONOMÍA