.
HACIENDA Economía de Colombia supera las estimaciones con la recuperación en pleno apogeo
miércoles, 17 de noviembre de 2021

Los datos sugieren que Colombia debería mover rápidamente la política monetaria de regreso a una postura neutral

Bloomberg

La economía de Colombia se recuperó más rápido de lo esperado en el tercer trimestre liderada por el sector minorista y la manufactura, lo que mantuvo al país en el camino de su crecimiento más rápido en décadas este año.

El producto interno bruto se expandió 5,7% con respecto a los tres meses anteriores, dijo el martes la agencia nacional de estadísticas. La producción creció un 13,2% con respecto al año anterior, que fue más alta que la estimación mediana del 12,5% de los analistas encuestados por Bloomberg.

El banco central aceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés el mes pasado y señaló que se avecinan más ajustes monetarios, a medida que la recuperación gana fuerza y ​​la inflación se dispara más allá de su objetivo. Brasil, México, Chile y Perú también están retirando el estímulo a medida que sus economías se recuperan de la recesión del año pasado.

“Colombia se une a Chile y algunos otros países de la región que han visto su PIB elevarse por encima de los niveles prepandémicos, reforzado por menos bloqueos y un gran estímulo fiscal y monetario expansivo”, dijo Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics. "Las cifras también apuntan a un PIB muy cercano o ya por encima del potencial".

Los datos sugieren que Colombia debería mover rápidamente la política monetaria de regreso a una postura neutral, dijo Hernández.

El crecimiento del tercer trimestre fue liderado por el sector minorista, que experimentó un crecimiento del 33,8% respecto al año anterior, y por un aumento del 18,8% en la producción manufacturera. La construcción fue el sector más débil, con una expansión del 0,8%.

La fuerte recuperación puede tener un impacto en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año.

El senador Gustavo Petro, un exguerrillero temido por muchos inversionistas, lidera las encuestas para presidente. Su campaña se ha visto impulsada por el aumento del desempleo y la pobreza durante el colapso económico del año pasado, por lo que el fuerte repunte puede quitarle algo de viento.

“Una recuperación en una economía de mercado reduce las posibilidades de alguien que dice que necesitamos cambiar ese modelo”, dijo Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.

En la primera mitad del año, la recuperación de Colombia se vio frenada por disturbios civiles masivos y una tercera ola de la pandemia Covid-19, pero ahora ha recuperado impulso.

El mes pasado, el banco central elevó su pronóstico de crecimiento para este año al 9,8%, que sería el ritmo más rápido desde al menos 1972.

El banco elevó su tasa de interés clave en 0,75 puntos porcentuales a 2,5% durante las dos reuniones anteriores. La inflación anual se aceleró a 4,6% el mes pasado, por encima de la meta del 3% más o menos un punto porcentual.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

Hacienda 04/12/2021 En noviembre se superó barrera de 5% con una inflación anual de 5,26%, según Dane

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%); y Restaurantes y hoteles (0,93%)

Laboral 03/12/2021 Quedó definido el cronograma para la negociación del salario mínimo de 2022

El próximo encuentro será el 10 de diciembre, allí se conocerán informes del Banco de la República, del Dane y de MinTrabajo

MÁS ECONOMÍA