.

La economía colombiana sale de la recesión con 1,1% del PIB en el primer trimestre

sábado, 15 de mayo de 2021

En el primer trimestre, el PIB sumó $208,7 billones a precios constantes, $2,27 billones más que en el mismo periodo de 2020

Carolina Salazar Sierra

A pesar de que el mercado esperaba que la economía colombiana continuara en números negativos, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 1,1%, pues alcanzó una suma de $208,7 billones en precios constantes, lo cual es $2,2 billones más de lo que se registró en el mismo periodo del año pasado ($206,4 billones).

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    “La recesión como tal ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía. El reto que tenemos es que esa reactivación siga dinámica”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Es una cifra que supera todas las expectativas que teníamos y que tenían otras autoridades económicas para este periodo, es una gran noticia para el país”.

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Este crecimiento es muy buena señal, porque indica que ha arrancado el periodo de recuperación económica y da luces sobre lo que podría ser el crecimiento de 2021”.

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “La cifra presentada por el Dane confirma la capacidad de nuestro aparato productivo para sobreponerse a la difícil situación generada por el covid-19”.

Con estas cifras, la economía colombiana registró un trimestre positivo por primera vez desde el inicio de la pandemia, con lo que deja atrás la recesión.
“Eso quiere decir que la recesión como tal, ha terminado y empieza la senda de recuperación de nuestra economía”, dijo el presidente Iván Duque ante los resultados.

De acuerdo con algunos analistas, esto demuestra que la economía ya está en un periodo de recuperación. “Indica que ha arrancado el periodo de recuperación económica y da unas buenas luces sobre lo que podría ser un crecimiento económico positivo para este año 2021, lo cual es esencial para la recuperación del empleo”, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Las ramas de actividad que más aportaron a este crecimiento fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7% en el periodo; la administración pública, defensa, salud y educación (3,5%), y la agricultura (3,3%). En conjunto estas tres actividades aportaron 1,6 puntos porcentuales al total.

Otros sectores con comportamientos positivos fueron los de las actividades artísticas y de entretenimiento, que presentaron un crecimiento de 7,6%; las actividades financieras y de seguros, que crecieron a una tasa de 4,9%, y la información y comunicaciones, con un crecimiento de 2,6%, entre otras.

De acuerdo con Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú, este resultado positivo estaría explicado por la disminución en las medidas de restricción, así como la adaptación de los sectores para continuar con sus operaciones a pesar de medidas como toques de queda o cuarentenas focalizadas.

“Paulatinamente las diferentes actividades están empezando a operar bajo estas condiciones de restricciones y de pandemia, entonces lentamente vemos que si bien hay algunas cuarentenas y algunas medidas, su efecto neto es muy acotado”, explicó Monzón.

Sin embargo, hubo cuatro ramas que presentaron contracciones durante el primer trimestre. Estas fueron explotación de minas y canteras (-15%), construcción (-6%), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3%), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8%).

A pesar del dato positivo en el PIB, hay algunos expertos que afirman que a la economía colombiana todavía le falta terreno por recorrer en materia de reactivación y crecimiento económico, por lo que no hay que ser tan optimistas.

“La economía está comenzando a salir del hueco en el que cayó, pero no podemos ser tan optimistas, cuando usted está muy mal cualquier mejoría es un estímulo pero todavía no podemos cantar victoria”, dijo Jorge Iván González, profesor de economía de la Universidad Nacional.

De acuerdo con algunos analistas, el tercer pico de contagios por covid-19, las manifestaciones y bloqueos pueden minar la reactivación económica.

“Tenemos que hacer las cuentas de como los paros pueden afectar la producción del segundo trimestre. Esto lo que quiere decir es que si bien la recuperación en el primer trimestre fue muy fuerte, seguramente la recuperación del segundo trimestre se va a ralentizar”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, la Andi hizo un llamado para que las actividades productivas se reactiven con normalidad. “Es importante mantener niveles de actividad que permitan generar empleo y producción. Este debe ser un propósito de todos, hacemos un llamado a retomar actividades plenas lo antes posible para poder lograr estos objetivos”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El gasto del Gobierno y de los hogares

De acuerdo con las cifras del Dane, en el primer trimestre del año, el gasto de los hogares registró una cifra positiva por primera vez desde que inició la pandemia, pues sumo un total de $151,1 billones, con un crecimiento de 1% frente al mismo periodo del año pasado.

El gasto del Gobierno, por su parte, continuó con su senda positiva, con un crecimiento de 4,6% y un total de$27,5 billones. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo registró una contracción de 1,6%, pues pasó de $42,5 billones en el primer trimestre de 2020, a $41,8 billones en 2021.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2021 Gobierno afirma haber alcanzado récord en incautación de cocaína durante 2020

Antes de finalizar el año, los gobiernos de Colombia y EE.UU, se reunirán nuevamente para llevar a cabo el Diálogo de Alto Nivel

Hacienda 22/06/2021 En mayo, la deuda del Gobierno Nacional Central aumentó a 61% del PIB proyectado

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, en ese mes la deuda bruta sumó $668,4 billones, 16,1% más que en mayo de 2020

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA