.
HACIENDA

"La economía aún no logra alcanzar su crecimiento potencial”: Emisor

viernes, 3 de agosto de 2018

La Junta proyecta un crecimiento de la economía de 2,7% para 2018.

Noelia Cigüenza Riaño

La Junta Directiva del Banco de la República radicó ayer en el Congreso su informe sobre los resultados macroeconómicos del primer semestre de 2018 y las perspectivas para lo que resta del año.

En el documento, el Emisor destaca que durante el primer semestre de 2018 la economía siguió su proceso de ajuste de manera simultánea con el repunte de la actividad económica (2,8% en los tres primeros meses) y una mejoría en la confianza de los consumidores y de los empresarios.

Por ello, el equipo técnico del Banco mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2018 en 2,7%, una cifra mayor que la registrada en 2017 (1,8%), pero que aún está por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana.

“La peor parte de los efectos del choque a los términos de intercambio quedó superada, y la economía colombiana empezaría a registrar expansiones moderadas, pero sostenidas, que convergen hacia su senda de crecimiento potencial de largo plazo”, resalta el informe.

Sin embargo, el documento advierte que la inflación y sus expectativas requieren culminar su convergencia a la meta, y que el déficit de cuenta corriente debe reducirse más. Además, la Junta proyecta un leve aumento del IPC por la aceleración en los alimentos y la existencia de riesgos y retos de política monetaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/03/2026

Fallo de la Corte Constitucional recupera autonomía de capitales sobre tope del ICA

El fallo permite que el tope para las capitales sea de 33% para las que decidan acogerse al régimen del ICA del Distrito Capital

Agro 17/03/2026

MinAgricultura aseguró que se invertirán $384.000 millones a departamentos afectados

Adicionalmente, durante su intervención, aseguró que a través del Fondo Nacional de Tierras, se han incorporado 763.000 hectáreas y 365.000 ya fueron entregadas a campesinos sin tierra

Hacienda 16/03/2026

Fenalco advirtió por mayor carga tributaria tras nuevos decretos de la emergencia

De acuerdo con el gremio, con los decretos se está desincentivando la inversión y erosionando la confianza de las reglas del juego