.
SALUD

La reforma a la salud quedó a tan solo cinco artículos de ser aprobada en la Cámara

martes, 5 de diciembre de 2023

Lo que queda de la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

El articulado es clave para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que impulsa también reformas en la educación y el mercado laboral

Este lunes continuó el debate por la reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del Gobierno Nacional.

El grueso del articulado fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada en una votación que se realizó por bloques entre miércoles y jueves y en la que los sectores de la oposición e independientes mencionaron el concepto fiscal que entregó el Ministerio de Hacienda y que no corresponde al aval fiscal.

Entre los articulados aprobados la pasada semana se encuentran algunos de los que despertaron mayor debate en la opinión pública, entre esos, la transformación de las EPS en Gestoras de Vida y Salud, la definición de la Unidad de Pago por Capacitación, UPC y la reglamentación de los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps.

Sobre este punto, la representante del Partido Verde, Catherine Juvinao, mencionó que su colectividad “no se le permitió debatir” sobre los articulados claves.

“No se nos permitió la palabra para debatir sobre la creación de una burocracia local. Al Partido Verde no se le permitió debatir y argumentar sobre la creación del nuevo régimen de pagos y auditoría de controles para la mediana y alta complejidad”, apuntó Juvinao.

En la discusión de este lunes, el Partido Conservador se levantó de la sesión para no continuar con el debate de la reforma a la salud.

Otro de los postulados que se aprobó la semana pasada está relacionado con la facultad de la Adres para realizar los pagos únicos al sistema.

“No la va tener; el Adres es una cuenta, un pagador. No tiene el personal ni la experiencia para hacer gestión de riesgo financiero”, aseguró Luis Jorge Hernández, profesor de la Universidad de los Andes.

Hernández agregó que, entre otros riesgos, “no es claro cómo va a hacer la gestión de riesgo individual y financiero” y “el nuevo papel de las EPS” .

Lo que seguirá después de la aprobación en la Cámara

Previo a la sesión del lunes, se habían aprobado 126 artículos de 134. Cabe recordar que antes de que la reforma se haga realidad, tendrá que lograr también la aprobación en el Senado y superar demandas anunciadas ante la Corte Constitucional. El texto que sea publicado en la gaceta oficial será la base para la discusión en el Senado. Analistas del sector han explicado que por tratarse de un trámite de ley ordinaria requiere la discusión y aprobación den las dos corporaciones del Congreso. Entonces el presidente de la Cámara remitirá al presidente del Senado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energia 26/02/2024 Así está la plancha de posibles candidatos para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

En la lista que se conoció destacan algunos candidatos antiguos de la Junta, y los postulados por parte de la Nación y por la petrolera

Ambiente 26/02/2024 El Minambiente suspende las quemas controladas para prevenir impacto de El Niño

La Resolución del Minambiente también entrega recompensas de hasta $20 millones para quienes denuncien las quemas

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible