.
HACIENDA

La Dian comenzó acciones de fiscalización sobre las operaciones con criptoactivos

viernes, 28 de enero de 2022
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dian

Las acciones hacen parte de los mecanismos de lucha contra la evasión, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

Carolina Salazar Sierra
Síganos y léanos en Google Discover

Dado el auge de las operaciones con ciptoactivos en todo el mundo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que inició acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con dichas monedas digitales.

Las acciones buscan establecer un control tributario sobre los contribuyentes omisos o inexactos que no hayan registrado los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas, o que los hayan registrado de manera inexacta, en el impuesto sobre la renta y complementarios.

La Dian expidió oficios relacionados con el manejo fiscal y la correcta declaración de los activos.

Estas acciones que adelanta la entidad hacen parte de los mecanismos de lucha contra la evasión fiscal; y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Para esta tarea se hace necesario el intercambio de información, con lo que se resalta la importancia del Convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre Colombia y Finlandia.

En dicho convenio, las autoridades cooperan para asegurar que se cumplan las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas que se realicen en el país; y para que se facilite el avance y la innovación en las acciones de fiscalización tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/10/2026

Villar advierte que Colombia podría completar siete años sin cumplir la meta de inflación

El gerente general del Banco Central dijo que la inflación sigue alejándose de la meta y las presiones sobre los precios mantienen encendidas las alertas del Emisor

Hacienda 13/10/2026

Hacienda y Congreso acuerdan reducir $6,4 billones para deuda de PGN 2027

Servicio de deuda contará con recursos por $149 billones, $392,6 billones a funcionamiento y $86,9 billones a inversión

Energía 13/10/2026

Acolgen pidió ahorrar energía y blindar el respaldo térmico para evitar racionamiento

La presidente del gremio, Natalia Gutiérrez, advirtió que el sistema eléctrico llega al fenómeno de El Niño con estrechos márgenes de maniobra