El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, detalló que Colombia cerrará 2020 y 2021 con deuda superior a 60% del PIB

Juan Sebastian Amaya

En Inside LR, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, advirtió que la principal tarea que tiene el Gobierno para reducir el peso de la deuda externa es potencializar el crecimiento económico.

Carrasquilla detalló que, para este y el próximo año, la deuda llegará a un promedio de 66% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel histórico para el país. En los últimos 10 años, la deuda pasó de 35% a 51% a mediados de 2020 y será superior a 60% finalizando este año.

"Con respecto al PIB de este año, que es atípico, la deuda se sube a 66% y estaba en 50%, viendo de niveles de 35%, este no es el primer año de dificultad del país, en 2014 hubo un bajonazo en los precios del petróleo. Es un nivel que para nuestros estándares es muy alto y tenemos que tener una historia clara de cómo se va a pagar", comentó.

"Necesitamos asegurar de que sí tenemos cómo pagarla, no en un año, pero sí tenemos que construir una historia de largo plazo para ir reduciéndola. Lo que requiere el país es consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp)", agregó.

En ese sentido, el jefe de la cartera detalló que el Presupuesto General de la Nación del próximo año contempla un promedio de $40 billones para el pago del endeudamiento de la Nación, es decir, cerca de 25% del total del recaudo de impuestos estimado ($150 billones).

"Para 2021, el presupuesto tiene cerca de $40 billones para la deuda, las amortizaciones que nos llegan en 2021 representan eso. El recaudo total para 2021 estimamos que va a ser del orden de $150 billones y el servicio de la deuda será de $40 billones, es un peso muy grande de la deuda y la única manera de bajar eso es con crecimiento económico, que hace que todo se solucione. N existe una empresa o un hogar que pueda pagar la deuda si no tiene ingresos, y eso le pasa a los países", sentenció.

Frente a ese panorama, Carrasquilla resaltó que las principales calificadoras de riesgo internacionales no bajaron la calificación del país y mantuvieron el grado de inversión, razón por la cual el próximo año se deben tramitar reformas estructurales que consoliden ese puntaje, como al tributaria y laboral.

"Las calificadoras dicen: esperamos que el siguiente año los colombianos hagan el planteamiento y empiecen a construir la historia del pago de su endeudamiento", reseñó.

Finalmente, Carrasquilla puntualizó que el rebote del crecimiento económico será de 12 puntos porcentuales y será superior a 4%.

"No mido tanto cuánto v a ser 2020 frente a 2021, lo que mido es el tamaño del rebota, nosotros esperamos un rebote de 11,8 y los analistas en general hablan de entre 10 y 13 puntos, es el rebote es en V y ya empezó desde el segundo semestre. E noviembre se sobrepasó la meta de recaudo del Iva. Tenemos el compromiso por Colombia que es la manera de enganchar este rebote porque son 429 proyectos, de los cuales 200 están en plena ejecución, más de 100 ya tienen cierre financiero y están terminando procesos de contratación. Esto es un avance cada día y aquí no se para de trabajar", concluyó.