MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El plan de acción que lleva a cabo la interventoría de Saludcoop a cargo de Guillermo Grosso con el fin de darle viabilidad a la entidad, contempla como prioridad sanear la cartera hospitalaria que asciende a $600.000 millones.
Por eso se han llevado a cabo diferentes reuniones con los prestadores en 11 de las 13 regionales donde tiene presencia la EPS para realizar acuerdos.
Sin embargo, el directivo rescata que esta no es la solución y puntualiza en la urgencia de una ley que permita al Estado rescatar el sistema.
“Este rescate no pasa por la operación sino por legitimar que el Estado mismo tiene que solventar esas deudas, por eso estamos conciliando unos acuerdos para traerlas un poco cerca, pero no es la situación definitiva. La Reforma a la Salud contempla el tema del financiamiento que favorecería este aspecto”, agregó Grosso.
En la reunión de ayer con los prestadores del suroccidente colombiano se les dio claridad de la situación, se establecieron unos canales de comunicación claros, unas metas en cuanto al pago de acreencias y se fijaron unos compromisos contractuales.
En cuanto a la prestación del servicio el funcionario afirmó que no se ha afectado pero los casi 7 millones de afiliados no son ajenos al problema del sistema en la parte de oportunidad de consultas con especialistas. Agregó que están mejorando y reforzando el primer nivel con especialistas, manejando igualmente la telemedicina para suplir las áreas geográficas del país donde no hay este tipo de profesionales.
Respecto al fallo de responsabilidad fiscal en el que está implicado Saludcoop y que fue informado por la Contraloría ayer, Grosso manifestó que tendrán que notificarse oficialmente, para evaluar el alcance específicamente con la entidad a ver si procede alguno de los recursos que están establecidos por la norma y puntualizó que no afectará la prestación.
Tras la crisis de seguridad que deja ya 80 muertos en el Catatumbo, el presidente Gustavo Petro decretó dos medidas: la conmoción interior y la emergencia económica
En detalle, se registran 22 vuelos en partida con demoras, cuatro de ellos cancelados, mientras que 26 vuelos en llegada a Rionegro presentan retrasos