.
ECONOMÍA

La Contraloría pide revocar la prórroga de Cerro Matoso

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

La Contraloría General de la República (CGR), que ha criticado la prórroga del contrato de Cerro Matoso, única productora de Níquel del país, hizo un minucioso estudio sobre las nuevas condiciones pactadas en el acuerdo.

El órgano de control indicó que el nuevo contrato cuenta con deficiencias en la parte ambiental, en las compensaciones económicas y de regalías.

En cuanto a los temas ambientales, la CGR dijo que la ampliación del contrato minero no contó con una consulta previa, que es requisito por la existencia de comunidades negras en la zona. En segunda instancia, Cerro Matoso, filial de BHP Billiton, no cuenta con licencia ambiental, a pesar de que el propio Ministerio de Ambiente ha venido afirmando lo contrario. La Contraloría también ha afirmado que existen algunas dudas sobre la compensación económica que recibe el Estado.

En el estudio dice que “la CGR no tiene claro el beneficio en la negociación frente a las regalías y compensaciones establecidas”. Primero que todo se sostiene que la contraprestación económica a título de compensación adicional fue pactada a cambio de un pago por canon de arrendamiento.

Se debe mencionar que, según informó la ANM, con la actualización de ese contrato, el país y las regiones recibirán ingresos por $11 billones, en los que se incluyen el pago por concepto de regalías, impuestos y compensaciones adicionales.

Otro de los aspectos importantes que está dentro del análisis que hizo la CGR es que es que las regalías que se reciben actualmente solo provienen del níquel y no se tiene en cuenta el hierro ya que lo que se extrae en el proceso minero es el ferroníquel, que después es procesado por Cerro Matoso. Por tal motivo, también se debería dejar una compensación sobre el otro mineral.

Santurbán estará listo en 3 meses
En tres meses se delimitará el páramo y se sabrá cuáles son los límites con los que cuentan para hacer los procesos productivos de la región.

En un debate en la Comisión Quinta del Congreso en el que participaron los Ministerios de Ambiente, Minas, la CAR del departamento y otras entidades, se definió el tiempo en el que saldrá la resolución. Tan pronto salga esa declaratoria, se elaborará un documento Conpes para ayudar a los habitantes de los páramos que no podrán realizar sus actividades de minería o agricultura.

Delimitando el parque se acaba la zozobra
Con la delimitación del páramo de Santurbán, que parece tener un piso, luego de que se anunciara la fecha para poner claros los límites de la zona protegida, se solucionará parte de la crisis de desempleados que hay en la región de Soto Norte en Santander, donde se han perdido en las últimas 3 semanas más de 500 empleos, según dijo el alcaide de Vetas, Santander, David González. “Al tener los límites claros, las empresas aumentarán su exploración en la zona”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Construcción 19/02/2024 Acelerar proyectos 5G, entre claves de Corficolombiana para sector de infraestructura

En nuevo informe, la firma aseguró que las irregularidades de financiamiento en el PGN generan perspectivas negativas a futuro

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte