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HACIENDA

Índice de Confianza del Consumidor disminuyó en abril a -9,6% por tensiones políticas, según Fedesarrollo

sábado, 18 de mayo de 2019

De acuerdo con el director de Fedesarrollo los debates alrededor del Plan de Desarrollo y las Objeciones a la JEP afectaron la percepción de los consumidores

Laura Lucía Becerra Elejalde

La esperada recuperación que logró el Índice de Confianza del Consumidor en marzo, luego de estar seis meses en terreno negativo, se vio truncada con la caída a -9,6% en el indicador en abril que reportó ayer el centro de estudios económicos Fedesarrollo.

El indicador, que surge como resultado de la Encuesta de Opinión del Consumidor, mostró una caída de 10,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 11,0 pps frente al mismo mes de 2018, una situación que, según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se explicó principalmente por las tensiones políticas que vivió el país el mes pasado.

“Los indicadores de confianza no son buenos, teníamos una expectativa de una continua mejora como se dio en marzo. En el análisis de las noticias que se dieron en abril se puede pensar en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, que tuvo algunos elementos bastante polémicos y que podrían haber afectado la confianza, y también las discusiones de la JEP, que podrían haber generado también algo de ruido”, destacó el director de Fedesarrollo.

Si bien las noticias no son favorables, el director destacó que espera que sea un efecto transitorio, y que la confianza repunte nuevamente, partiendo de que en el primer trimestre del año, el consumo privado creció 4% dentro del PIB.

Fedesarrollo destacó que el deterioro en la confianza se generó tanto por una caída en el índice de condiciones económicas, que se refiere a la percepción actual que tienen los consumidores, y que cayó de un nivel de -1,4% en marzo a -14,9% en abril; como el descenso en el índice de expectativas, en el que se pregunta a los consumidores cómo estará la economía en un año, que pasó de 2,9% en marzo a -6% en abril.

Al revisar las cinco ciudades que toma la encuesta solamente Bucaramanga mostró una mejora en sus indicadores de confianza, pues a pesar de seguir en terreno negativo mejoró de -8,4% en el mes anterior a -2,8%.

En Bogotá, la caída de la confianza fue la más significativa, con una disminución de 13,8 puntos porcentuales , hasta ubicarse en -18,8%; en Medellín de 9,6 puntos, al pasar de 10,4% en marzo a 0,8% en abril; para el caso de Cali, si bien se mantuvo en cifras positivas con un indicador de 6,5%, el deterioro fue de 4,9 puntos; en Barranquilla la confianza llegó a 1,1% luego de disminuir 10 puntos.

Jorge Iván González, docente de Economía de la Universidad Nacional, respaldó la explicación de Fedesarrollo sobre la caída de la confianza en abril, y aseguró que no hay una ruta clara sobre el futuro del país, pues según el analista “después de mirar el Plan de Desarrollo no hay claridad de hacia dónde vamos, y eso incide en la confianza de los consumidores”.

Así mismo, el economista aseguró que se percibe actualmente fragilidad política y que el hecho de “que no se acepte que el gobierno pasado firmó unos acuerdos de paz desestabiliza al país”.

Estratos altos fueron los únicos en donde mejoró el indicador de Fedesarrollo
Si bien el panorama general para el Índice de Confianza del Consumidor fue negativo en el cuarto mes del año, en la división por nivel socioeconómico en el único donde se vieron mejoras fue en los estratos altos, pues el índice estaba en -3,0% en marzo y pasó a 8,0%, así mismo, en abril de 2018 estaba en 7,8%. Por el contrario, en los estratos medios se deterioró 12,8 puntos porcentuales frente al mes anterior, hasta llegar a un balance de -9,8%, y en los consumidores de ingresos bajos cayó de -0,1% en el tercer mes del año a -11,4%.

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