.
HACIENDA La confianza de los consumidores para comprar vivienda aumentó en agosto
sábado, 16 de septiembre de 2017

Fedesarrollo presentó el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo) presentó el resultado de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) que arroja el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de agosto. Este se ubicó en -15,9%, una caída de 9,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. Adicionalmente, si se compara con julio de este año, también tuvo una reducción de 6,4 puntos.

Para el centro de pensamiento, la caída de la confianza de un mes al otro pudo responder a “una disminución en la percepción acerca de la situación económica, del país y el hogar”. Pero aunque la confianza de los consumidores se redujo especialmente en los estratos medio y bajo, con una variación intermensual de 6,4 puntos porcentuales y 8,4, respectivamente, en el estrato alto sí se mantuvo al alza.

Un comportamiento que también se presentó en la disposición a comprar vivienda. Se destaca que la confianza de los colombianos para adquirir casa subió 0,1 puntos porcentuales, frente a julio de este año, al ubicarse en 2,2%. En tres de las cinco ciudades principales encuestadas se percibió el aumento.

En Bogotá, se pasó de -1,5% en julio a 0,8% en agosto; Cali registró un incremento de 0,5 puntos y Bucaramanga subió 1,1 puntos ubicándose en 5,5%.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó 2,2 puntos porcentuales, frente al mes anterior, al ubicarse en -11,3%. Una tendencia que también se presentó en la disposición a comprar vehículo, que se ubicó en -52,4%. Una caída de 11,2 puntos porcentuales en relación al mes anterior.

En cuanto a las ciudades, la confianza de los consumidores también bajó. Al comparar la cifra de agosto con la del mismo mes del año anterior hubo caídas de 12,1 puntos en el caso de Bogotá, 9,9 puntos en Medellín, 8 en Cali y 0,5 en Barranquilla. Cabe resaltar que la valoración del país tuvo su valor más bajo en los últimos cuatro meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

MÁS ECONOMÍA