.
HACIENDA

La banca, los juegos en línea y conciertos impulsaron el PIB del primer trimestre a 3%

martes, 16 de mayo de 2023

Si bien hubo crecimiento, los expertos señalan que ya empieza a verse la desaceleración en sectores como construcción y turismo

El sector financiero, especialmente por los seguros; y el de entretenimiento, con los conciertos, carnavales y juegos en línea, siguen impulsando la economía colombiana, que creció 3% en el primer trimestre del año.

La variación estuvo por debajo de proyecciones como la de Corficolombiana (3,8%), Bancolombia (3,4%) e Itaú (3,3%). Además, fue menor que el dato del mismo trimestre del año pasado (8,2%), lo que, según expertos, ya evidencia una desaceleración.

“Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, esto redunda en que la economía definitivamente se está desacelerando globalmente”, indicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Ese PIB de 3% se registró luego de que el Indicador de Seguimiento a la Economía llegó a 1,6% en marzo. Entonces, según el Dane, las actividades financieras y de seguros fueron las de mayor aporte en el primer cuarto de este año, con un punto porcentual del total y una variación anual de 22,8%. “Las actividades de aseguramiento y las indemnizaciones son las que han estado más dinámicas”, dijo Piedad Urdinola, la directora del Dane.

Le siguieron las actividades artísticas y de entretenimiento, con 0,7 puntos porcentuales de aporte; y la administración pública y defensa, educación y salud, con 0,3 puntos porcentuales.

“Tenemos los juegos en línea, que están aportando muchísimo dinamismo, pero también los conciertos y otras actividades culturales, que están generando un movimiento bastante fuerte en todo el país, en muchas ciudades”, indicó la funcionaria Urdinola.

La única actividad con contracción fue la construcción, con una caída de 3,1%. Se explicó por la construcción de carreteras y vías de ferrocarril (-14,9%) y las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil (-2,6%).

“Las obras civiles siguen siendo el sector más rezagado de la economía. En términos trimestrales, las obras civiles siguen cayendo, y esto se da por una desaceleración del ciclo de maduración de los proyectos 4G, que es el paquete de infraestructura más grande; y una ejecución de obras públicas que aún no retoma los niveles que tenía previos a la pandemia”, indicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

Sobre este tema, Mauricio Hernández, economista de Bbva Research, señaló que “llama la atención que, siendo este el último año de alcaldes y gobernadores, no se haya acelerado la ejecución de los presupuestos de inversión y que el PIB de este ramo, tan dependiente de la capacidad de ejecución de los gobernantes locales, haya acelerado su caída al inicio del último año de mandato”.

Y agregó que “en un momento de desaceleración económica es necesario que el gasto público se ejecute con rapidez y eficiencia, pues esto ayudará a compensar los efectos negativos sobre el empleo y la dinámica general de la economía”.

LOS CONTRASTES

  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Tenemos los juegos en línea, que están aportando muchísimo dinamismo, pero también otras actividades: los conciertos y otras actividades culturales, que están generando un movimiento fuerte”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Si comparamos el primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior, esto redunda en que la economía definitivamente se está desacelerando globalmente”.

Aunque los servicios de alojamiento y de comida registraron una variación anual de 1,7%, si se comparan las cifras con el último trimestre de 2022 se evidencia una caída de 12,73%. “Esto se puede explicar en gran medida por la crisis del sector aéreo, que impactó el turismo en ciertas regiones clave del país, como San Andrés, Cartagena y Medellín. Esto se ve reflejado en una desaceleración marcada sobre el PIB de hotelería”, dijo Pardo.

Otros sectores que ya evidencian desaceleración, según los expertos, son los de comercio e industria.
Por otro lado, la demanda interna cayó 0,1% interanual. Esta es, según Herández, la primera caída desde el cuarto trimestre de 2020. “Este deterioro de la demanda estuvo liderado por la inversión fija y la desacumulación de inventarios”, aseguró el experto.

Mientras tanto, el consumo de los hogares tuvo un comportamiento mixto, positivo en los servicios y los bienes no duraderos, y negativo en los bienes durables y semidurables.

“El consumo de los hogares durante el primer trimestre del año lo que hizo fue verse impulsado por el consumo de bienes no durables, esto es la comida y el mercado; además de los servicios, porque de todas maneras tenemos que ir al colegio, tomar transporte y ese tipo de cosas. Pero los bienes durables de la economía (televisores, automóviles, entre otros), esos se desaceleraron, inclusive cayeron durante el primer trimestre del presente año”, explicó Olarte.

Hacia el futuro, entonces, expertos prevén que la economía colombiana tenga un crecimiento de no más de 2% en 2023. Por ejemplo, el Banco de la República estima que el PIB sea de 1%, mientras que entidades como Scotiabank Colpatria prevén que el dato esté entre 1 y 1,5%. “Tampoco nos dan los cálculos de pensar que el Emisor va a bajar muy rápido las tasas de interés, pero sí seguramente las va a dejar de subir”, dijo Olarte.

El ISE creció 1,6% en marzo

En marzo, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 1,6%. Las actividades que más portaron en ese mes fueron las artísticas y de entretenimiento, con 0,8 pps; las financieras y de seguros, con 0,5 pps; y la administración pública y salud, con 0,5 pps. Por el contrario, las actividades que registraron contracciones fueron las de comercio, con -2,6%; las industrias manufactureras, con -0,8%; y la construcción, con -4,6%. Piedad Urdinola, la directora del Dane, resaltó los crecimientos de los sectores de minas y canteras y de agricultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Turismo 17/05/2024 Pérdida de 4,46 millones de pasajeros por incremento en IVA en los tiquetes aéreos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima que la proyección de crecimiento era de 10% en el mercado internacional

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista