.
MINAS La Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental de proyecto Quebradona
lunes, 25 de octubre de 2021

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó a partir de una evaluación rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mediante Auto No. 09023 del 25 de octubre de 2021, archivó el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para el Proyecto Minera de Cobre Quebradona, ubicado en Jericó, Antioquia.

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó a partir de una evaluación "técnica, rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental recogido en las visitas de campo" y de la información adicional presentada por la empresa.

La definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, además de consideraciones frente al depósito de relaves y a la subsidencia fueron los aspectos determinantes en la decisión.

El proceso de evaluación, según lo manifestado, contó con profesionales de diferentes disciplinas como hidrogeología, hidrología, geotecnia, geoquímica, ecología, calidad del aire y temas socioeconómicos, entre otras.

Cronología del proceso

Las autoridad ambiental realizó dos visitas en marzo y septiembre de 2020 durante el proceso de evaluación del proyecto minero de Quebradona, a partir de las cuales, y junto con la información de la empresa, solicitó en noviembre de 2020, la información adicional formulando 174 requerimientos, que fueron contestados por la empresa en enero de este año.

La entidad destacó que en el marco del Decreto 1076 de 2015 solicitó conceptos técnicos a otras entidades, como la Corporación Autónoma Regional de Antioquia – Corantioquia, Secretaría de Minas de Antioquia, Servicio Geológico Colombiano, Ideam, Instituto Alexander von Humboldt, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros.

¿Qué pasará en el proceso?

Tras la determinación de archivo de la entidad, que se encuentra en "proceso de publicidad" con la empresa, la comunidad en general y los 211 terceros que intervienen, procede un recurso de reposición, bajo los términos y requisitos establecidos en la normativa.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/11/2021 MinHacienda redimió TES de 2022 por $5 billones, mejorando el perfil de la deuda

La operación anticipa, de forma preventiva, el esfuerzo de caja que se tendría que realizar en esa fecha por un monto de $5 billones

Salud 30/11/2021 Desde hoy los mayores de 12 años deberán presentar el carné para ingresar a eventos

MinSalud determinó que a partir del 30 de noviembre se exige el requisito de mostrar el certificado de vacunas con una dosis

Comercio 29/11/2021 Bancóldex y MinComercio lanzan línea de crédito por $170.000 millones para Pymes

Las pymes de todos los sectores económicos podrán acceder a montos máximos de hasta $2.500 millones por cada empresa

MÁS ECONOMÍA