.
MINAS “Uno de nuestros retos es obtener la licencia ambiental para la mina de Quebradona”
lunes, 25 de octubre de 2021

Anglogold Ashanti, la empresa detrás de Quebradona, afirmó que el proceso de licencia ambiental ya está en su recta final y podría tener una respuesta en 2022


La mina de Quebradona es un proyecto que lleva cerca de 22 meses en el proceso de licenciamiento ambiental. Ana María Gómez, recientemente nombrada presidente de Anglogold Ashanti, empresa detrás del proyecto, explicó que esperan que se les otorgue en primer semestre del próximo año.

¿Cuáles son sus retos en la presidencia?
Además, de los retos del negocio, como obtener la licencia ambiental para Quebradona y materializar la construcción, el reto que más me mueve es el tema de comunidades y diálogo. Esto, entendido más que llegar a trabajar con ellos es entender todo el sistema. Para nosotros ha sido un aprendizaje escuchar y entender, más que intentar resolver necesidades. Muchas veces el acercamiento de las empresas es transaccional e incluso asistencialista.

¿Qué ha pasado con la licencia ambiental?
En general, hay seis grandes licencias, ya tenemos cinco. Hace poco nos aprobaron el Plan de Trabajos y Obras, esta es una de las licencias más importantes. Falta la licencia ambiental de la Anla y, si bien la pandemia afectó todo, ya hay una demora que es sensible y evidente. Estos proyectos se tramitan en máximo nueve meses. Ya se adelantaron casi todas las etapas del trámite. Falta una audiencia pública y la decisión.

¿Ya hay una fecha para la audiencia pública?
No, no tenemos ni idea. Desde que se cita la audiencia y se efectúa pasa más o menos un mes y medio.

¿En primer semestre del otro año podrían tener la licencia si este proceso se da este año?
En principio sí. Porque a este proceso le falta poco. Estamos seguros por la calidad técnica de la propuesta que estamos haciendo.

¿Cuánto se tardaría la construcción?
Esto se tomaría cuatro años, 21 años de operación activa, tres años de cierre y 10 de poscierre. Esos son 38 años de duración del proyecto. Esperamos que en 2026 entremos en producción, pero todo depende de la licencia. Los capitales internacionales no se paran a esperar las decisiones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo QuinteroVpte. de Innovación de Anglogold Ashanti

    “La idea es que se pueda diseminar este conocimiento que tenemos en la mina en la región. Este es un laboratorio abierto y queremos que la región aprenda aquí”.

¿Qué inversión tienen programada?
La inversión es de US$1,4 billones y en Colombia en los 15 años de presencia ha tenido una inversión cercana a los US$1.300 millones. Estas cifras demuestran la confianza de la empresa en el país.

¿Cuál es su meta de producción?
El volumen total de la producción de la mina es de 61.000 toneladas por año. En onzas, son 380.000 por año.

¿Le genera incertidumbre la campaña electoral y la postura de candidatos en torno a la minería?
Decir que no nos afectan sería una mentira. Sin embargo, creemos en la institucionalidad. Este es un tema de Estado y no de Gobierno, eso disminuye la incertidumbre. Estamos atentos a las propuestas de cada uno de los candidatos y abriendo espacios de diálogo para entender sus posturas.

¿Cómo ha sido la aprobación de la comunidad?
Dentro de los permisos, uno de los más etéreos e importantes para nosotros es el de la comunidad. Pero este ha sido muy bueno, en la última medición que hicimos en septiembre, tenemos un nivel de aprobación de más de 75% por parte de la comunidad de Jericó y 81% considera que la Anla y el gobierno nos otorgue la licencia ambiental.

*Invitada por ACM*

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 27/11/2021 Shalom entregará 800.000 anchetas en Navidad y abrirá 28 puntos de distribución

Orlando Ávila, gerente de la compañía, proyecta que los dos últimos meses del año representen 80% de sus ventas totales

Construcción 26/11/2021 Holcim hizo el lanzamiento de un portafolio de productos con características sostenibles

Presentó concretos sostenibles, adhesivos, impermeabilizantes, chatbot y I-Concrete, App para medir resistencia y temperatura del concreto

Construcción 25/11/2021 El Cóndor anunció adición de recursos en contrato vial conexión Antioquia – Bolívar

Se suma a este proyecto la suma de $42.578 millones, por lo que el nuevo valor del contrato asciende a $1,36 billones sin IVA

MÁS EMPRESAS