.
MINAS “En Colombia, hay que revisar todas las normas y los trámites que hay en la minería”
sábado, 23 de octubre de 2021

Lombardo Paredes, CEO de la empresa minera Gran Colombia Gold, afirmó que la minería ya se concilió con el medio ambiente y que la idea opuesta es anticuada

En el marco del Congreso Nacional de Minería, siete precandidatos presidenciales participaron en el encuentro con sus propuestas para el sector. Algunas generaron preocupación entre los actores de la industria. Lombardo Paredes, CEO de Gran Colombia Gold, afirmó que el factor ambiental y la minería no son excluyentes.

¿Qué espera usted del nuevo presidente de Colombia para el sector minero?
Los minerales son fundamentales y se puede hacer. Hay que eliminar ciertas barreras: hay que repensar temas ambientales. Esta es una barrera anticuada, el país tiene que mirar hacia la modernidad y añadir a la cadena productiva todos sus recursos.

¿Qué riesgos habría con un gobierno que no apoye la minería?
Hay dos cosas. Un gobierno puede decir que no haya más inversión, con lo que se agotarían los yacimientos y se irían, porque con una medida así, nadie compra los proyectos que hay. Y esa inversión perdida, sería una tragedia para Colombia.

¿Cuál es la solución a esas barreras?
Eliminar estas barreras potenciaría la inversión en recursos naturales renovables y los no renovables. Para ello, deben modificarse algunos aspectos. Hay países que han logrado conciliar la minería con el ambiente, apliquemos lo que sea posible y adaptémoslo, para no estar anclados en el pasado.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo NariñoPresidente de ACM

    “La minería es necesaria para la transformación hacia un mundo más verde y debe hacerse con un mayor compromiso con el medio ambiente por parte de empresas”.

Sobre las licencias ambientales ¿Deberían modificarse para que fueran más ágiles?
Sí, se deberían modificar. Hemos sido muy estáticos con el tema, no hemos hecho un estudio de cómo se pueden modernizar los mecanismos de licenciamiento ambiental. Cualquier empresa que presente un proyecto debe explicar sus implicaciones para que esté a satisfacción de las comunidades y el gobierno.

¿Debería haber cambios en las consultas previas?
Hay lugares en los que las empresas reemplazan al Estado, eso es inaceptable. En Segovia, hemos logrado equilibrar eso, tenemos una excelente relación con la comunidad, pero no siempre fue así. Esto lo hemos logrado gracias a un trabajo intenso. En Colombia, hay que revisar en general las normas y procedimientos de la minería. La ACM está lanzando una iniciativa apoyándose en la Asociación de Canadá, que busca que en tres o cuatro años el país tenga un cuerpo moderno de normas aplicadas.

¿Cuándo podría aplicarse?
Este es un mecanismo dinámico, hay que ir tomando las mejores prácticas e irlas aplicando, el problema es manejar los trámites políticos, porque son complejos. A veces no hay sentido de urgencia que se necesita para atacar estos problemas. Este es un problema que afecta a las empresas, pero es del Estado, que debe resolverlo

¿En qué están trabajando en términos de sostenibilidad?
Está probado que la minería consume menos agua que otras actividades. En el caso de Segovia aparecemos muy bajos en el ranqueo de emisiones, porque generamos la electricidad que consumimos en una planta hidroeléctrica. Hay minas que son totalmente automatizadas y no hay intervención humana.

¿Van a trabajar con este tipo de tecnología?
Estamos trabajando en esto y analizándolo. Es un balance entre la inversión que se va a hacer y cuál es el rendimiento que va a producir y cuál es el impacto ambiental. Ahora somos de las empresas que aplica el ESG.

Ya pusimos nuestro primer informe de sostenibilidad en nuestra página web y lo estamos mejorando, haciendo indicadores auditables. Nuestro segundo informe lo pondremos el próximo año. Casi todos las empresas manejan los criterios de ESG. Estos son requeridos por los inversionistas.

¿Cuáles son las inversiones en las que están trabajando?
Estamos comenzando con un proyecto en Guyana, Toroparu, con una inversión de US$370 millones y esperamos iniciar operación comercial en el primer semestre de 2024. Estamos pensando en una producción entre 180.000 y 200.000 onzas de oro por año, eso nos pondría con una producción de 400.000 onzas al año.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 03/12/2021 Bees prepara el "Primer Black Friday para los tenderos" con 35.000 tiendas de barrio

Los usuarios de la aplicación podrán acceder a cupones para adquirir productos de las marcas participantes como Yupi, Bayer y Mars

Comercio 01/12/2021 Junta de Dirección General de la Andi reeligió a Bruce Mac Master como presidente

El presidente fue reelegido el pasado 24 de noviembre, día en que también se reconoció su trabajo como dirigente de la Asociación

Construcción 01/12/2021 Proptech Gojom anunció el cierre de ronda de inversión pre serie A por US$1 millón

Durante su tiempo de presencia en el país, ha crecido 110% en ventas a septiembre y 15% de las ventas se hizo en las primeras 72 horas

MÁS EMPRESAS