.
MINAS

Aspectos ambientales y sociales, el foco de los precandidatos durante Congreso de Minería

viernes, 22 de octubre de 2021

Cuatro precandidatos presidenciales expusieron sus posturas frente al sector minero energético, en el congreso de minería que se celebra en Cartagena

El país ya se encuentra en medio de un ambiente de campaña presidencial, y algunos precandidatos ya han puesto las cartas sobre la mesa con respecto a su opinión del sector minero.

Estas discusiones se han dado en el marco del Congreso Nacional de Minería que se desarrolla en Cartagena, en el que han participado seis precandidatos.
Algunos de ellos han expresado posturas como descarbonizar la economía, al punto de llegar a cero carbón explotado. Otros manifestaron su apoyo a todas las actividades en la medida en que cumplan con estándares de responsabilidad social, ambiental y económica.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), apuntó que las empresas y el gobierno están trabajando para que las actividades extractivas del sector sean sostenibles en todos los aspectos. “El mundo que soñamos requiere que haya muchas más minas tanto en Colombia como en la región”, dijo.

Este punto lo resaltó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, quién afirmó que desde el gobierno se está trabajando en una hoja de ruta para que la minería más responsable sea una realidad.

Algunos de los puntos tratados durante estas conversaciones fueron la sostenibilidad, el diálogo con las comunidades, el licenciamiento ambiental y la importancia de la minería para las finanzas de la nación.

Este evento se centró en cómo la industria está trabajando para hacer una minería cada vez más responsable con el medio ambiente y con las comunidades.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo NariñoPresidente de la ACM

    “Quien llegue a la presidencia debe fortalecer las instituciones y que estas sean quienes tomen las decisiones de licencias con el rigor técnico que requieren”.

Se requieren pactos
Gustavo Petro, senador y precandidato presidencia, afirmó que su principal propuesta de gobierno es buscar pactos tanto con empresas como con comunidades. Estos permitirán sacar adelante los proyectos mineros que hay de forma sostenible. “El pacto es de la transición y cómo se hace”, señaló. Esta transición debe hacerse partiendo de una descarbonización, dijo. Para esto, apuntó que propone no hacer más exploración de petróleo, “El eje central de cómo salvar el planeta pasa por descarbonizar la economía y llegar en un tiempo a cero carbón y cero petróleo”. Los proyectos de extracción actuales se mantendrían teniendo en cuenta que el país cuenta con reservas para 12 años, pero no habría ninguno nuevo. Petro señaló que el país debe apuntar a diversificar la economía apuntando al turismo, las energías renovables no convencionales y la agroindustria.

Se debe atraer la inversión
“No se puede someter la inversión extranjera directa a la burocracia colombiana”, aseveró la senadora y precandidata a la presidencia, María Fernanda Cabal. De acuerdo con la política, la transición energética y el avance en temas de infraestructura depende de la minería y, por ende, se debe trabajar en quitar las leyes y decretos que obstaculicen la entrada de estos capitales. Señaló que las comunidades están siendo cooptadas por intereses de terceros para poner trabas a los trámites de licenciamiento y consultas previas. “Las comunidades no saben hasta qué punto esa oposición los aleja del desarrollo”, añadió. Cabal destacó, así mismo, que los minerales metálicos son fundamentales en el apoyo de la transición energética, dado que el desarrollo de esta infraestructura depende de la disponibilidad de elementos como el cobre. Por tanto la política pública será fundamental para las energías limpias.

Buscar los mayores estándares
“Donde se cumplan los estándares de sostenibilidad social y ambiental se debe apoyar la minería legal”, apuntó Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y precandidato presidencial. El eje de su propuesta en términos de minería giró en torno a los estándares sociales y ambientales que deben cumplir las empresas que apunten a estas actividades. Por esto, afirmó que uno de los aspectos en los que se debe trabajar es en temas de formación y formalización de los mineros artesanales. Gutiérrez aseguró que esto permitirá generar la reactivación económica que necesita el país tras la pandemia. Con respecto al otorgamiento de las licencias ambientales a las operaciones mineras, el precandidato aseguró que estas no pueden depender de las posturas de un gobernante y que en la medida en la que las empresas cumplan con los requerimientos exigidos por las agencias, deben ser otorgados los permisos ambientales.

Hay que financiar la transición
Diversificar la economía y financiar la transición energética son dos de los puntos que destacó Mauricio Cárdenas, exministro de hacienda y precandidato presidencial. En su espacio durante el Congreso manifestó que “lo más importante es que tenemos que potenciar este sector”. Para lograr esa transición afirmó que se deben mantener los proyectos mineros como los de carbón mientras se genera la capacidad de producción de energías renovables no convencionales. En respuesta a lo señalado por Gustavo Petro en su intervención, dijo que “se debe diversificar, pero no acabar ciertos sectores”. Aseguró que el próximo gobernante debe trabajar en generar los condiciones para atraer mayor inversión extranjera directa. En materia de consultas previas afirmó que no debería haber actores con poder de veto en el trámite. “Las consultas deben estar mejor reglamentadas, en un marco legal que hoy no existe”, señaló.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/05/2024 Inversión en la economía sigue cayendo y suma cinco trimestres a la baja

Este retroceso en el arranque del año muestra las dificultades que están teniendo los empresarios a la hora de invertir en el país

Hacienda 15/05/2024 Sentencia sobre regalías deja un vacío en los ingresos de la nación de $34,9 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a la Corte Constitucional las razones para declarar el incidente de impacto fiscal

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%