.
MINAS "He propuesto no continuar la exploración de nuevos pozos petroleros en el país"
jueves, 21 de octubre de 2021

El senador y precandidato Gustavo Petro afirmó que no daría licencias ambientales en zonas fértiles, por lo que no le otorgaría la licencia a Quebradona

En medio de un panorama de elecciones presidenciales en 2022, Gustavo Petro, precandidato presidencial, afirmó que el país debe suspender la exploración de nuevos pozos petroleros en el país.

Durante el Congreso Nacional de Minería, el senador y precandidato aseveró que una de sus propuestas de gobierno es cesar la exploración de estos yacimientos. "El eje central de cómo salvar el planeta pasa por descarbonizar la economía y llegar en un tiempo a cero carbón y cero petróleo", afirmó.

Aseguró que su propuesta no toma en cuenta la explotación de las reservas actuales que ascienden a 12 años.

Con respecto a la minería no fósil, Petro aseguró que esta tiene un margen acción en la medida en la que esté enmarcada en pactos sociales. “No puede haber minería dentro de las ciudades, en los páramos, ni en las tierras fértiles”, aseveró.

Para lograr esa transición, tanto en términos energéticos como de las divisas, propuso que el país debe orientar sus proyectos hacia el turismo, las energías renovables no convencionales y la agroindustria.

"Nunca he dicho que no a la minería, he hablado de transición", puntualizó.

El senador y precandidato aseguró que no implica que no habrá más minería en el país, sino que esta tendrá unos límites para que se apunte a la transición.

Al ser cuestionado sobre la licencia ambiental que está tramitando Anglogold Ashanti para la mina de Quebradona, manifestó que no le daría esta si estuviera en sus manos dado que se encuentra en tierras fértiles.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 06/12/2021 La Dian recaudó $18,1 billones en noviembre y acumuló $160,2 billones en lo que va del año

El director de la entidad informó que el 3 de diciembre se cumplió con la meta de recaudo que se fijo para el cierre de este año

Laboral 06/12/2021 Más de 5,6 millones de colombianos trabajan de forma informal, según el Dane

Las mujeres son las que tienen mayor prevalencia en este indicador; mientras que Cúcuta y Santa Marta registran la tasas más altas

Comercio 07/12/2021 Presidente Iván Duque otorgó el Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación

El galardonado fue CFC Cafarcol en la categoría de mediana empresa y en la de pequeña empresa el ganador fue Sero Colombia

MÁS ECONOMÍA