MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actual senadora, María Fernanda Cabal, aseguró que "deben pasar al patíbulo" entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales
Otra de las precandidatas presidenciales que participaron en el Congreso Nacional de Minería fue María Fernanda Cabal quien afirmó que es necesario apoyar al sector.
Cabal aseguró que este generará los recursos para apoyar no solo a reactivación sino también el país por las próximas cuatro décadas. Para esto, afirmó, se debe crear política pública con los gremios para encontrar salidas a los cuellos de botella.
Dentro de las dificultades que se deben trabajar, la precandidata destacó que se deben reglamentar los trámites de consultas previas . "Hay que recortar parte de la burocracia y atender las necesidades del sector", dijo.
Afirmó que en los últimos años se ha reducido la exploración minera debido a un desincentivo por parte de los recientes gobiernos.
Con respecto a temas como la demanda de carbón, Cabal dijo que si bien hay una decadencia en los pedidos desde Europa hay países que lo están requiriendo más. Por esto considera que no debería haber miedo o incertidumbre por los recursos provenientes de este mineral.
Por último, la senadora aseguró que entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales deben "pasar al patíbulo" dado que generan más obstáculos que beneficios.
Desde noviembre ya se preveía este récord, pues en ese mes las utilidades superaron por primera vez la barrera de $13 billones en la historia
Cerca de 2.700 empresas colombianas exportan a Ecuador y en 2025 ese mercado representó US$1.846 millones en ventas externas
El anuncio se produce en momentos en que continúa en ejecución el “pacto por el crédito”, suscrito en agosto de 2024 entre el Gobierno Nacional y el sector financiero