.
CONSTRUCCIÓN

El Alcalde señaló que invertirá $1 billón para la vivienda y no cambiará POT de Bogotá

jueves, 25 de abril de 2024

El Distrito planteó reactivación con seis estrategias

Foto: Gráfico LR

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció que reactivará el sector con el programa 'Tu compra' y subsidios al crédito hipotecario

En la Asamblea de la Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que triplicará los recursos en el sector vivienda con $1 billón. Además, activará la oferta preferente para viviendas VIP y VIS, la habilitará "Reactiva Tu Compra" para cierre financiero y subsidiará la cuota mensual del crédito hipotecario. Además, ampliará la oferta de programas de vivienda a 50.000 subsidios.

En principio, la Alcaldía invertirá $15.600 millones en el lanzamiento del programa para viviendas VIS y VIP, enfocado a hogares con ingresos mensuales de hasta 4 SMLVMV, no propietarios de vivienda y que no hayan recibido subsidios para vivienda.

El objetivo será beneficiar con 12 SMLMV para completar el valor de la vivienda previo a la escrituración. Al finalizar, Galán planteó la meta de inversión en $172.824 millones durante cuatro años.

El proyecto ya arrancó con la habilitación de la plataforma en la Secretaría de Hábitat, en junio comienzan las inscripciones, en julio las asignaciones de subsidio y en agosto las legalizaciones.

De acuerdo con el mandatario, el actual racionamiento en Bogotá habla sobre cómo deben crecer las ciudades y las regiones, y aunque el crecimiento urbano es una realidad, la ciudad debe organizarse para que "se haga bien". Sin embargo, Galán señaló que no cambiará el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sino que avanzará sobre el que está para evitar incertidumbre los proyectos para activar. Así que aseguró que lo mejor sería continuar el POT actual y que trabajará junto con el sector privado para reactivar la vivienda.

Por lo tanto, aseguró que el agua construirá una política que irá más allá de la ciudad. Para ello, recordó las cifras del Acueducto, que estimó que el Sistema Chingaza tendría el nivel más bajo de la historia en 2024, que podría empeorar el próximo año.

La estrategia del sector se centrará en trabajar en incentivos para promover los proyectos de renovación urbana sostenible y habilitación de suelo con base en el POT. Además, se enfocará en mejorar los barrios y la gestión del suelo para destrabar las dificultades de suelo para vivienda y la revitalización urbana.

El plan de la Alcaldía

La estrategia de la Alcaldía se basa en seis puntos clave. El primero es la “oferta preferente”, donde la Secretaría selecciona las mejores viviendas VIP y VIS y otorga un subsidio a los hogares más vulnerables.

El segundo punto es “Reactiva Tu Compra”. Aquí, la Secretaría asignará una cantidad específica para garantizar el cierre financiero de las viviendas VIS y VIP que están próximas a escriturarse, evitando así que los compradores se retiren. El tercer punto es un incentivo a la financiación, que se logra mediante un subsidio a la cuota mensual del crédito hipotecario.

El cuarto punto es el “arrendamiento para compra”. En este caso, la Secretaría apoyará el ahorro para fomentar la compra de viviendas VIS y VIP. El quinto punto es el “reúso”, que implica la adecuación de edificaciones.

Finalmente, el sexto punto es el “arrendamiento social”, que ofrece subsidios temporales para la población altamente vulnerable.

🏠 #ReactivaTuCompra, Reactiva tu Hogar es conectar a las familias para que puedan comprar vivienda.

"La @habitatbogota asigna subsidios para llegar al cierre que no se puedo hacer en vivienda VIS Y VIP. Esta es la apuesta de la actual Administración en términos de vivienda":… pic.twitter.com/p100NVSLli

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 25, 2024

La estrategia para la reactivación con el POT

La Alcaldía le dará rienda a tres estrategias del POT para activar las dinámicas urbanas, entre las que se encuentran las actuaciones estratégicas, normas comunes y los incentivos.

Principalmente, destacan los incentivos a la financiación ecológica, ya que la Alcaldía se dedicará a promover la implementación del ecourbanismo con ecobarrios y los proyectos de renovación, y la habilitará suelo de vivienda en grandes servicios metropolitanos, acompañada de la eficiencia en los servicios públicos. Además, estimulará la compra de viviendas con altos estándares de construcción sostenible.

"Hoy vemos en la construcción de vivienda en el contexto que tenemos y queremos aprovecharlo", dijo Galán, y agregó que se avanzará en la gobernanza del espacio público.

¿Cómo está el sector?

El panorama está en rojo. La venta de viviendas VIS cayó 53% en 2023 frente a 2022. El gerente de Camacol en Bogotá, Edwin Chirivi, afirmó que el sector vivienda pierde un tercio de la actividad promedio. La velocidad en que ponen proyectos en el mercado sumó 12 meses en picada para la VIS y 18 para la No VIS, cuando antes estaban a la mitad.

Mientras, los desistimientos acumulan más de 9.000 hogares, con motivos como las tasas de interés y los cambios en política pública. Es decir, de 1 de 4 hogares desistieron de comprar vivienda en 2023.

Entre 2022 y 2023, las tasas subieron cerca de 7% en el costo de la financiación, y hasta ahora se han recuperado 3%. Chirivi reconoció que hay más de 40.000 buscando proyectos de vivienda en Bogotá, 25% de lo que sucedía hace un año. Sin embargo, esto es insuficiente para reactivar el empleo. "Se requiere que el sector gane velocidad", dijo Chirivi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20

Transporte 10/06/2024 Estas son las restricciones para el ingreso a Bogotá por festivo del "Sagrado Corazón"

Entre 12:00m y las 4:00pm podrán ingresar vehículos terminados en número par, desde las 4:00pm hasta las 8:00pm los impares

Comercio 11/06/2024 Luis Carlos Reyes se posesionó como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo

El exdirector de la Dian tomó juramento ante el presidente Gustavo Petro para liderar la cartera en remplazo de Germán Umaña