.
CONSTRUCCIÓN

Más de 65% de la oferta de vivienda no ha iniciado construcción advierte Camacol

sábado, 16 de marzo de 2024

Ofertas de viviendas proyectadas para 2024 corresponden a 160.000 unidades

Foto: Gráfico LR

A la fecha, hay un total acumulado de 170.253 unidades de viviendas en oferta. De este total, 116.679 unidades sin vender

El sector de la vivienda inició el año con un balance negativo en cuanto a la venta e iniciaciones, tanto en las viviendas de interés social, como las No VIS. Pero la oferta supone una oportunidad para que los hogares puedan iniciar el plan de compra.

Según el más reciente informe de la Revista Urbana de Camacol, actualmente hay un total acumulado de 170.253 unidades de viviendas en oferta. De este total, hay 116.679 unidades sin vender y que no han iniciado su construcción, es decir 68% de los inmuebles en oferta.

De la cifra inicial, también hacen parte las 163.597 vendidas, que no han alcanzado punto de equilibrio, es decir, que no han iniciado su construcción.

El estudio señala que de agotarse el inventario, e incrementarse la velocidad comercial, se podrían acelerar los inicios de obra que impulsen el crecimiento del sector en 2024.

LOS CONTRASTES

  • El presidente de Camacol asegura que no solo los subsidios son necesarios para impulsar la construcción
  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “La compra en preventa se refiere a la posibilidad de iniciar un negocio inmobiliario cuando el proyecto aún no ha iniciado o se encuentra en etapa de construcción”

  • Jorge Segebre, presidente Camacol-Atlántico
  • Jorge SegebrePresidente Camacol Atlántico

    “Nos estamos recuperando, veo un año excelente para la construcción. En el Atlántico tenemos un repunte con más de 14.000 unidades disponibles VIS”

En este mismo sentido se refirió el presidente de Camacol, Guillermo Herrera. “La compra en preventa se refiere a la posibilidad de iniciar un negocio inmobiliario cuando el proyecto aún no ha iniciado o se encuentra en fases iniciales de construcción. Actualmente, el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, registra 113.143 viviendas en oferta, disponibles para la venta, que serían entregadas entre 2024 y 2027. Tenemos entonces más de 113.000 oportunidades para que los hogares inicien su proceso de compra, con variedad en localización y precios”.

Los principales analistas económicos pronostican que las reducciones en la tasa de intervención del Banco de la República serán recurrentes durante el año, pasando de 12,75% a un tipo de entre 8% y 8,5%, este comportamiento les permite pronosticar un cierre de año con un crecimiento cercano a 12% en VIS y 12,5% en No VIS.

“Otra ventaja es la utilización de fiducias inmobiliarias. Se estima que siete de cada 10 unidades de vivienda en el país se comercializan utilizando la preventa y la fiducia como canal para asegurar los recursos de hogares e inversionistas. Si los proyectos se cancelan o hay desistimientos, los recursos de todas las partes estarán a salvo gracias al uso de mecanismos financieros”, señaló Herrera.

En cuanto a las viviendas de interés social, la disponibilidad es de 90.036 unidades y de VIP hay 11.115 unidades. Del total de la oferta del sector vivienda, cerca de 65% tiene valor inferior a $200 millones y 75% se concentra en valores por debajo de los $300 millones.

Ciudades con más ofertas

Por otro lado y dentro de las proyecciones del sector, se destacan las regiones con mayor número de viviendas para entregar este año, Bogotá y Cundinamarca lideran el ranking con 63.170 unidades disponibles. Seguidos de el Valle del Cauca y Atlántico, con 16.288 y 15.660, respectivamente, y Antioquia, con 15.577 viviendas.

En lo que respecta a la oferta de vivienda sin iniciar construcción, el top es liderado por Antioquia, con 45.955 unidades proyectadas y Valle, con 46.607.

Para otras regiones del país, es importante que los hogares tengan en cuenta a demás de la disponibilidad de viviendas, son los diferentes subsidios que ofrecen las administraciones locales, departamentales como el Gobierno, de allí la importancia de conocer las oportunidades para la adquisición de bienes inmuebles a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el estudio destaca que, “la reactivación del sector beneficiaría a la totalidad del territorio nacional. Extendiendo el análisis con las estadísticas de licencias, que tienen cobertura en todos los municipios del país, se encuentra que en departamentos periféricos se han licenciado 73.000 viviendas en los últimos dos años, lo que presenta 17% del total. Impulsar la construcción en estas regiones llevaría a procesos de convergencia regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 11/04/2024 MinHacienda cambió reglamento de impuestos para ajustarlo con reforma tributaria

Los cambios benefician a trabajadores con dependientes económicos, pero reduce la deducción en fondos voluntarios de pensión

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/04/2024 La segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro se presentaría en 2025

El cierre del mandatario nacional se produce luego de los señalamientos recientes de falta de planificación en sector de hidrocarburos