.
SALUD Hay alerta roja hospitalaria en Bogotá y suspenden clases presenciales hasta el 9 de mayo
domingo, 25 de abril de 2021

Continua los tres días a la semana de cuarentena, el pico y cédula y los toques de queda. Se suspende clases presenciales hasta el 9 de mayo

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Tras finalizar el Comité Epidemiológico para analizar la situación en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que la capital se encuentra en alerta roja hospitalaria, dado a que en algunas localidades están aumentando considerablemente los casos de contagio al igual que la capacidad de atención de las UCI.

Esto dado que, Bogotá cerró con 91% de ocupación de UCI covid y con 90.5% de ocupación total de camas UCI y que, el panorama sería “el máximo nivel de ocupación de cuidados intensivos en la historia de Bogotá”.

Y lo que se informó es que, hasta el momento, hay al menos seis localidades que están en alerta roja, ellas son Santa Fé, Usme, Tunjuelito, Engativá y Rafael Uribe Uribe, situación que ameritó declarar la alerta roja total en la capital.

#EnVivo 🔴 Luego del Comité Epidemiológico Nacional la alcaldesa @ClaudiaLopez entrega el balance de la situación de la pandemia en Bogotá y anuncia nuevas medidas de cuidado. ¡Conéctense! https://t.co/2ZuMWM22uP

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) April 25, 2021

Hoy, Bogotá registró 73 personas fallecidas, sin embargo, el máximo que ha presentado ha sido 123, por lo que hasta el momento se encuentra por debajo del numero de fallecimientos.

López también informó que si la situación continúa de esta forma, Bogotá no tendría más capacidad hospitalaria para atender la alta demanda de camas UCI, por lo que en esta dos semanas que restan y que se espera que sea el tiempo en que se desencadene la tercera ola en la capital, se mantenga la tasa de contagios. En parte, porque en el momento la capital cuenta con 140 ventiladores, es decir zonas de cuidados intensivos, las cuales fueron dadas por el Gobierno Nacional y Corea. Ese número máximo disponible sería la capacidad con la cual esta ciudad espera atender casos de cuidados intensivos durante estas dos semanas críticas.

Las solicitudes de camas UCI hoy fueron de 243, pero en promedio, en la capital se está reportando 225 solicitudes diarias de UCI covid y 150 de UCI no covid. Frente a eso, la alcaldesa afirmó que hasta el momento Bogotá ha podido cubrir de manera positiva la demanda, sin llegar a un colapso hospitalario.

Estas son las medidas que regirán en Bogotá dado la alerta roja

Primero, la alcaldesa anunció que seguirá rigiendo el pico y cédula, y el esquema de 4x3 (cuatro días de trabajo y tres de confinamiento a la semana). Al igual seguirá funcionando el toque de queda a partir de las 8:00 p.m., por lo que ordenó que a partir de la mañana todos los establecimientos deben cerrar a las 7:00 p.m., sin excepción, incluso locales de venta de alimentos.

"El regreso a casa desde los puestos de trabajo debe empezar a las 5:00 p.m.", dijo López.

También, desde mañana, se suspende el retorno gradual a la presencialidad de jardines, colegios y universidades tanto públicas y privadas, medida que irá hasta el 9 de mayo.

"Insistir en las aglomeraciones en este momento es un atentado a la vida", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre las intenciones de manifestaciones en la capital del país en los próximos días.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 12/05/2021 Tras pérdidas por $1 billón en comercios, Fenalco pide a los marchantes salir en paz

Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, manifestó que estas cifras crecen conforme se agudizan los actos vandálicos

Comercio 14/05/2021 Elaboración de bebidas impulsó el crecimiento de la industria manufacturera en marzo

El comercio minorista y de vehículos registró una variación de 20,1% en sus ventas reales, frente al mismo mes del año anterior

Hacienda 11/05/2021 Sobretasa de renta, entre las propuestas de Anif para el nuevo texto de la tributaria

Otras de las propuestas que planteó Anif son gravar las pensiones más altas y utilizar gradientes en el impuesto al patrimonio

MÁS ECONOMÍA