.
HACIENDA La actividad económica habría crecido entre 12% y 17% en agosto, según los analistas
martes, 19 de octubre de 2021

Los sectores con mayor dinamismo, según las previsiones, serían el de comercio y la industria manufacturera; mientras que se recuperaría el sector de servicios

Hoy el Dane entregará los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para el mes de agosto y, según las proyecciones de los analistas consultados por LR, el comportamiento de la actividad productiva continuaría con una tendencia alcista, con un crecimiento entre 12% y 17%.

Una de las estimaciones más altas es la de Scotiabank Colpatria, que prevé que el resultado será de 17,6%. Seguido están las estimaciones de Itaú (17%), Banco de Bogotá (15,5%) y Bancolombia (12,1%).

Los analistas señalaron que los sectores con el mayor dinamismo habrían sido los de comercio e industrias manufactureras; mientras que se evidenciaría la recuperación del sector de servicios.

“Los buenos resultados de los indicadores sectoriales, con un crecimiento de 32% en ventas minoristas del comercio y con la expansión de más de 20% de la industria, sin duda van a hacer que el ISE se recupere. También esperamos que la línea de servicios tome un poco más de auge en la medida en que se han venido disminuyendo las restricciones en términos de aforo”, dijo Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú.

LOS CONTRASTES

  • Carolina MonzónJefe de análisis económico en Itaú

    “Los buenos resultados de los indicadores sectoriales sin duda van a hacer que el ISE se recupere"

Por el otro lado, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que los sectores más rezagados serían los de minas y canteras, y la construcción.

“La producción de carbón y petróleo no presentan una recuperación total; mientras que los rezagos por la importación de insumos y los altos precios de los commodities relacionados con la construcción, como el hierro y el acero, han hecho que sea difícil tener nueva construcción en Colombia”, dijo Olarte.

Con este panorama, la economía habría crecido entre 9% y 14% en el tercer trimestre, según los analistas.

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 30/11/2021 Productividad y los precios históricos, retos para trazar nueva hoja de ruta cafetera

En el congreso de cafeteros también se abordarán temas como los contratos a futuro y la financiación del fondo nacional del café

Salud 30/11/2021 Desde hoy los mayores de 12 años deberán presentar el carné para ingresar a eventos

MinSalud determinó que a partir del 30 de noviembre se exige el requisito de mostrar el certificado de vacunas con una dosis

Laboral 29/11/2021 Negociaciones del mínimo tendrían en cuenta variables como informalidad y pobreza

Las conversaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre

MÁS ECONOMÍA