MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que aún no recibe el incidente de desacato de la Corte Constitucional y asegura que está a la espera del documento para poder responder. El pasado 12 de diciembre, el alto tribunal anunció la apertura del proceso por no demostrar que la UPC es suficiente para la financiación del sistema.
La Corte afirmó que hubo un incumplimiento relacionado con la UPC, definido como el valor que transfiere el Estado por cada afiliado al sistema de salud. Esta suma ha estado en el foco del debate público y muchos actores del sistema afirman que es insuficiente para tener una sostenibilidad.
Bajo este contexto, la Corte sostiene que el Minsalud incumplió las órdenes relacionadas con la Sentencia T-760 de 2008 para el mejoramiento del sistema de salud. En esa orden, se identificaron algunas fallas como negativa para prestar servicios, diferencias en planes de beneficios y reglas no estipuladas y poco claras.
De esta manera, el tribunal emitió 16 órdenes para mejorar todos los defectos encontrados; entre las correcciones había sostenibilidad financiera, vigilancia a las EPS, así como mayor cobertura y acceso a la información.
El Minsalud, además, deberá hacer el próximo año un estudio para demostrar si la UPC es suficiente para la sostenibilidad del sistema. Las próximas semanas serán claves para anunciar el incremento que se verá en 2026.
Esta solución se materializaría a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., propiedad de Frontera Energy y ubicada en Cartagena
Pocas cartas le quedan al Ministerio de Hacienda tras la decisión de la Corte Constitucional; el ministro Germán Ávila no le cerró la puerta a emitir más deuda