.
ECONOMÍA Kma, Solarte, Grodco y OHL se enfrentan hoy por $1,07 billones para intervenir la Perimetral de Cundinamarca
martes, 22 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Cuatro grupos empresariales se disputarán hoy la adjudicación de la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones (4G).

Las inversiones ascienden a $1,07 billones, para la construcción y rehabilitación de 153 kilómetros de vía.

El proyecto, que se convierte en el sexto entregado de las 4G, inicia en Briceño, continúa por Tunja y Sogamoso, para finalizar a la altura de Cáqueza (Bogotá- Villavicencio).

Los grupos que van por la Autopistas son: la Estructura Plural OHL Concesiones, integrada por OHL Concesiones España y OHL Concesiones Colombia. Así mismo, la estructura empresarial Autopista Perimetral de Cundinamarca SPV, la cual junta las firmas Kma Construcciones, Ortiz Construcciones y Proyectos, Equipo Universal y Valores y Contratos.

También, los grupos Infraestructura Vial de Colombia, integrado por CSS Constructores, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Estyma y Latinoamericana de Construcciones. Por último, la estructura plural Shikun y Binui-Grodco.

La Perimetral estará conectada con la vía La Calera - Bogotá y de allí, se unirá al túnel que proyectan construir en la Avenida 170 en la capital, obras que estarían listas en 2018.

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó vigencias futuras por $248.000 millones para la vía de Cundinamarca.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que “este proyecto permitirá descongestionar la salida de Bogotá hacia el oriente y el desarrollo de las economías locales de municipios como Sopó, La Calera, Choachí y Ubaque en Cundinamarca, así como una conexión más rápida con Villavicencio en el Meta”.

La audiencia de adjudicación iniciará a las 10:00 a.m. En la misma, los concesionarios verán como se abren los sobres con las propuesta económicas que presentaron. La empresa que más se acerque a las vigencias futuras que se tienen presupuestadas para está obra será la ganadora.

El Gobierno aseguró que frente a los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones “se están haciendo modificaciones al decreto reglamentario para que se posibilite la participación de más precalificados en las adjudicaciones”.

Las modificaciones estarán listas para septiembre, mes en el que también se abrirán a licitación más proyectos de las Autopistas de la Prosperidad, parte de las 4G.

Las vías de Antioquia
El presidente Juan Manuel Santos asistió ayer a la presentación de las Autopistas de la Prosperidad en Santafé de Antioquia, en el Hotel Mariscal Robledo. El conversatorio empresarial contó con la presencia de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez- Correa y el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade

Las Autopistas conectarán a Medellín con la Región Caribe, el centro del país, el Eje Cafetero, el Pacífico y el Valle del Cauca. Según Santos, “en la construcción de Autopistas de la Prosperidad se generará un crecimiento adicional del 2% y de más de 21.000 empleos directos”.

El presidente agregó en su discurso que Colombia no podía resignarse a tener una infraestructura vial de tercer mundo cuándo había todas las posibilidades para tener una de primer mundo.

Las Autopistas paisas contemplan una inversión de $13 billones para rehabilitar un total de 1.089 kilómetros. Hasta el momento, se han adjudicado los proyectos Conexión Pacífico 1,2 y 3, con inversiones por $4 billones y una longitud de 293 kilómetros.

Entre las adjudicaciones faltantes está el proyecto Autopista Conexión Norte, el cual se cerrará el 14 de agosto y la Autopista Río Magdalena 2, que está programada para entregarse el 19 de agosto.

En Antioquia se invierten $1,74 billones
El Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró que en lo corrido del cuatrienio el Gobierno Nacional ha destinado $1,74 billones en proyectos como los corredores de mantenimiento y rehabilitación en más de seis vías ($69.392 millones), atención en 47% de la red vial terciaria del departamento con cerca de 130 tramos ($208.000), la conexión vial, Ancón Sur - Primavera que se entregará en el segundo semestre y el Contrato Plan.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA