.
Así es la situación de Uchuva 2 de Ecopetrol
JUDICIAL

Juez de Santa Marta aclaró que la suspensión del pozo Uchuva 2 no será inmediata

viernes, 20 de septiembre de 2024

Así es la situación de Uchuva 2 de Ecopetrol

Foto: Gráfico LR

El Juzgado que suspendió el proyecto off shore dijo que que la orden era compleja, desproporcionada y contraria al interés nacional

El Juzgado Cuarto laboral del Circuito de Santa Marta expidió un auto aclaratorio en el que reconoce que la suspensión del proyecto de Ecopetrol denominado Uchuva 2 no se hará de manera inmediata, sino que se realizará gradualmente.

Así lo confirmó el Ministerio del Interior frente a la sentencia de tutela sobre la suspensión de actividades de exploración y explotación gasífera en el pozo off shore que están desarrollando Ecopetrol y Petrobras.

El caso del proyecto Uchuva y su consulta previa debe ser la gota que colma la copa
Gráfico LR

Agregó que ahora queda en curso la impugnación presentada en conjunto por el Ministerio del Interior,la ANH, el Ministerio de Minas, Ecopetrol y Petrobras y que resolverá un juez de segunda instancia.

El juez de Santa Marta también aclaró que la orden era "compleja, desproporcionada y contraria al interés nacional, sin perjuicio de derechos étnicos, cuando su reconocimiento sea procedente".

El 13 de septiembre, un fallo de tutela de este juez ordenó el cese de exploración y explotación en Uchuva 2, uno de los proyectos más importantes en materia energética en los próximos años.

Expertos e instituciones especializadas manifestaron su preocupación y afirmaron que la decisión tendrá consecuencias en la autosuficiencia gasífera.

La la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, mencionó que el proyecto cumple con todas las certificaciones y normativas; por lo cual, consideró necesario que se reactive la exploración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/04/2026

Utilidades de Ecopetrol cayeron 39%, mientras las del Emisor registraron récord

La petrolera registró utilidades máximas de $33,4 billones en 2022, gracias al desempeno operacional y la consolidación de ISA

Hacienda 09/04/2026

AmCham pide límites claros a medidas extraordinarias tras decisión de la Corte

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, afirmó que la decisión de la Corte Constitucional debe fijar límites claros al uso de medidas extraordinarias

Hacienda 09/04/2026

S&P Global rebajó la calificación soberana de Colombia a niveles no vistos desde 1993

Esta decisión se suma a la de Fitch Ratings en diciembre, cuando bajó la nota del país de BB+ a BB con perspectiva estable por “elevados y persistentes déficits fiscales”