.
HACIENDA

J.P. Morgan prevé un aumento de inflación de 0,60% para el séptimo mes del año

viernes, 22 de julio de 2022

La empresa basa sus pronósticos en el último dato de inflación (9,67%) y el ISE, que para mayo alcanzó un crecimiento de 16,5%

Con base en la inflación del mes de junio (9,67%) y el Índice al Seguimiento de la Economía (16,5% en su dato anual para el mes de mayo), J.P. Morgan aseguró que la inflación para el séptimo mes del año podría tener un alza de 0,60%, lo que representa un aumento de 17 puntos básicos. Para final de 2022 se espera que el dato se ubique en 9,16%.

La empresa asegura que para finales de 2023 prevé que el dato de inflación se ubicará en 5%. Las estimaciones se han hecho al tomar como referencia la presión de los alimentos (23,65% anual en junio) en la inflación; creen que la volatilidad del mercado y los movimientos del Banco de la República para controlar el IPC a través de la tasa de interés serán aspectos a tener en cuenta.

En su análisis, J.P Morgan señaló que el PIB del segundo trimestre del año podría acercarse a 11,9%, cifra que está por encima de un pronóstico anterior de 10,9%. De esa manera, la organización cree que para finales de 2022 la economía colombiana alcanzará un crecimiento de 7,2%.

"En general, asumimos que la incertidumbre sobre la transición, el impacto de la alta inflación en los hogares y la política monetaria más estricta comenzarán a pesar sobre el ritmo de crecimiento", aseguran.

Es importante recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que el ISE reportó un crecimiento de 16,5% durante el mes de mayo si se compara con el año inmediatamente anterior. A pesar del crecimiento, la variación mensual mostró un retroceso de -0,8% durante el quinto mes del año.

"Si bien el resultado fue un poco más suave de lo que sugirieron nuestros modelos, hubo un sorprendente crecimiento de 16,5%, dada la base deprimida de huelgas nacionales del año anterior", aseguró J.P. Morgan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Deporte 06/08/2022 La medallista olímpica María Isabel Urrutia asumirá el cargo de Ministra del Deporte

Urrutia fue representante a la Cámara por la circunscripción afro e hizo parte del proceso de empalme con el gobierno saliente

Agro 08/08/2022 La ministra de Agricultura adelantó su primera reunión con Mario Lubetkin de la FAO

El nuevo Ministerio de pretende impulsar la compra de tierra improductiva, así como aumentar las hectáreas cultivadas en regiones

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA