.
HACIENDA Inversionistas internacionales estarían descontando pesimismo frente a la tributaria
viernes, 30 de abril de 2021

Según analistas, en mayo los mercados internacionales estarán atentos a las discusiones relacionadas con la reforma fiscal

Carolina Salazar Sierra

El articulado del proyecto de ley de solidaridad sostenible, que radicó el Gobierno ante el Congreso la semana pasada, ha sido fuente de críticas no solo por parte de los líderes políticos sino de la ciudadanía en general, que ha salido a marchar en contra de los puntos propuestos.

Como lo ha informado el Gobierno y diversos analistas, es necesario que Colombia radique una reforma, tanto para tener recursos para la recuperación económica y social, como para poner en orden las finanzas del país y que no haya una rebaja en la calificación crediticia.

Ante el descontento nacional frente a la reforma, ya los inversionistas internacionales están empezando a descontar el pesimismo en cuanto a que el país logre llegar a un consenso y, por lo tanto, que haya una senda de corrección fiscal.

De hecho, según lo informó Bloomberg, ayer los bonos colombianos emitidos en dólares tuvieron el peor desempeño en América Latina y estaban cotizando como si el país ya no tuviera grado de inversión.

De acuerdo con la agencia de noticias, el diferencial promedio de los bonos soberanos de Colombia se amplió en 20 puntos básicos en abril, llegando a estar 2,31 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuando la prima de riesgo promedio para países con grado de inversión es de 1,47 puntos porcentuales.

Con tal panorama, según un reciente análisis de Citi Research, Colombia puede estar acercándose a una posible rebaja de calificación por parte de más de una agencia, lo que podría desencadenar la salida de inversionistas.

"El momento de dicha rebaja depende del resultado de la reforma fiscal del Gobierno, que apenas está comenzando sus discusiones en el Congreso, con la aprobación esperada de una versión diluida del proyecto de ley antes del 20 de junio", explicó Citi.

Es así que analistas y expertos aseguran que es necesario que, como lo ha dicho el Gobierno, se llegue a un consenso frente a los puntos de la reforma, pues el país no se puede dar el lujo de perder el grado de inversión.

"Durante mayo los mercados estarán muy atentos a las discusiones relacionadas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno nacional. Será importante lo que suceda en esta discusión. Pese a que la calificadora de riesgo Standard and Poor's mantuvo el grado de inversión del país, esta valoración estará sujeta a que se pueda hacer la consolidación fiscal asegurando que el Gobierno siga apoyando a la economía a la vez, pagando su deuda", aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo aseguró que Colombia debe ser capaz de tramitar una reforma que tenga un componente social y que de luces al mercado internacional frente a la corrección de la senda del fisco.

"Evidentemente si la reforma se hunde, si la reforma es negada, eso tendrá un efecto en el entorno internacional. (...) Sería muy mal visto internacionalmente que Colombia no fuera capaz de tramitar una reforma tributaria y social en este momento, así no sea de la cantidad que originalmente planteó el Gobierno", dijo Restrepo.

De hecho, el presidente Iván Duque aseguró en una entrevista con la FM que otro de los motivos por los que es necesario llegar a 'consensos' frente a la reforma tributaria es que se logre mantener el grado de inversión del país, que se estabilicen las finanzas y que se logre proteger a los hogares más vulnerables.

"Obviamente lo que tenemos que mostrarle a los mercados como país es que somos capaces de resolver una situación que la está enfrentando el mundo y que la tenemos que enfrentar dentro de una madurez e institucionalidad democrática donde podamos llegar a los acuerdos de las fuentes para proteger a los vulnerables, para estabilizar las finanzas y para garantizar el grado de inversión, y de hecho a mi me parece que han llegado propuestas muy interesantes. ", dijo Duque.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/05/2021 La alcaldesa de Bogotá Claudia López informó que dio positivo para covid-19

El secretario de Salud Alejandro Gómez, estará como encargado de la alcaldía mientras López cumple su respectivo aislamiento

Comercio 15/05/2021 "Las empresas que exportan a Estados Unidos han subido 25% desde hace 10 años"

Los bloqueos de las últimas dos semanas han provocado una afectación en las exportaciones de alrededor de US$150 millones

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 12.984 casos nuevos de covid

La cartera reportó que hubo un total de 509 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 81.809 fallecidos

MÁS ECONOMÍA