.
HACIENDA Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá
lunes, 27 de septiembre de 2021

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

  • Carolina Salazar Sierra

De acuerdo con el calendario tributario de la Secretaría Distrital de Hacienda, hoy inician los plazos para que los agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que hayan practicado retenciones a título de ICA correspondientes al cuarto bimestre del año gravable 2021, declaren y paguen esta obligación.

El plazo máximo de cumplimiento será hasta el próximo viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

Con el din de descongestionar y agilizar los procesos de declaración y pago de esta obligación, la Administración Distrital continuará implementando vencimientos escalonados, según el último dígito del número de identificación.

“Por este año lo seguiremos haciendo de manera pedagógica, pero a partir del próximo año los plazos escalonados de ReteICA serán obligatorios. Es decir, que ya no habrá una fecha común máxima para todos los agentes y cada uno tendrá que pagar a más tardar el día que le corresponda en su calendario”, explicó el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En ese sentido, para el cuarto bimestre, correspondiente a los meses de julio y agosto, las fechas escalonadas sugeridas empiezan el lunes 27 de septiembre para los números de identificación terminados en 0 y 1; seguidos de los finalizados en 2 y 3, hasta el martes 28; 4 y 5, hasta el miércoles 29; 6 y 7, hasta el jueves 30; y 8 y 9, a más tardar el viernes primero de octubre.

Sin embargo, tal como lo dijo Ramírez, los agentes retenedores que no alcancen a pagar su obligación en la fecha correspondiente, podrán hacerlo hasta el primero de octubre.

El pago de la obligación se puede hacer a través de la Oficina Virtual dispuesta en la página web de la entidad, con el botón de pagos PSE. También se puede optar por hacerlo de forma presencial, en los bancos o corresponsales bancarios autorizados.

El próximo vencimiento de retención en la fuente de ICA, correspondiente al quinto bimestre de 2021, será del 22 al 26 de noviembre.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 16/10/2021 Hasta el 2 de noviembre, las puertas del Parque Tayrona cerrarán temporalmente

El cierre se hace en el marco la campaña #RespiraTayrona, que busca darle un respiro a la biodiversidad presente en la zona

Salud 13/10/2021 MinSalud registró 1.256 nuevos contagios y 34 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.726; al tiempo, los recuperados ya completan 4,81 millones

Construcción 13/10/2021 El BID financiará proyecto portuario en el Urabá antioqueño con US$200 millones

La construcción en Puerto Antioquia será el complemento a los programas viales Mar 1 y Mar 2, y representa una salida hacia las exportaciones

MÁS ECONOMÍA