.
HACIENDA

El turismo, la agricultura familiar y migrantes, entre los acuerdos de Brasil y Colombia

miércoles, 17 de abril de 2024

Encuentro Petro y Lula

Foto: LR

Los presidentes Gustavo Petro Urrego, y Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron a las 11:30 de la mañana un encuentro bilateral para abordar varios temas

Con la ceremonia de honores militares, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, realizada por el Batallón Guardia Presidencial, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron a las 11:30 de la mañana un encuentro bilateral en el que abordaron diversos temas de interés común.

Luego de la foto oficial, los mandatarios sostuvieron una reunión bilateral y lideraron una cita de trabajo ampliada con participación de los dos equipos de gobierno. Posteriormente firmaron instrumentos de cooperación y ofrecieron una declaración a los medios de comunicación.

En su encuentro, los jefes de Estado trataron temas relacionados con comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar.

También analizaron asuntos de interés común como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica.

En el marco de la visita oficial del mandatario brasileño, 300 empresarios de ambos países se reunieron en el Foro Empresarial Brasil-Colombia, organizado por ApexBrasil y ProColombia.

Hacia el final de la jornada está confirmada la presencia de los dos mandatarios en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, con Brasil como país invitado de honor de la edición de este año y que tendrá como lema ‘Lee la naturaleza’.

Primeros acuerdos suscritos entre Colombia y Brasil

Después de su encuentro privado en la Casa de Nariño, se esperaba a una declaración conjunta ante los medios nacionales e internacionales, pero ninguno de los mandatarios se pronunciaron de forma oficial.

Ambos en compañía de representantes de sus gobiernos, firmaron documentos de cooperación en diversos temas como la prevención al delito de la trata de blancas, la prevención del hambre y el desarrollo tecnológico.

Además, se firmó la reciente cooperación entre Colombia y Brasil por los derechos de la comunidad Lgtbq, individuos en situación de calle, las personas con discapacidad, y temas tanto de turismo como de los migrantes. También se firmó un memorando de entendimiento entre los ministerios encargados del turismo de Brasil y Colombia. En esa misma línea los ministerios de Agricultura de cada país firmaron otro memorando cuyo fin es el desarrollo de la agricultura familiar.

Cabe destacar que durante el encuentro privado, el presidente Gustavo Petro le entregó una réplica precolombina del cacique Tayrona. Lula da Silva, por su parte, le regaló un cuadro en donde Pelé, con su icónica camiseta del 10, abraza a Gabriel García Márquez, quien hoy cumpliría diez años de su muerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma pensional ya aprobó sus primeros artículos en plenaria y está cerca de ser ley

Tras el hundimiento de la ponencia negativa, y una discusión de 12 horas, los congresistas comenzarán a discutir el artículado de lleno

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 Reforma laboral pierde 20 artículos pero modificará los contratos de aprendizaje Sena

El proyecto del Gobierno busca su aprobación en primer debate para que la iniciativa pueda discutirse en la próxima legislatura