.
CULTURA

El ABC de lo que debe tener en cuenta para asistir a la Filbo y sacarle más provecho

miércoles, 17 de abril de 2024

Estarán habilitados 63.000 metros cuadrados del recinto de Corferias.

Foto: Filbo

Serán más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países los que estarán en el evento literario

Hoy inicia la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que, como es tradicional, se hará en Corferias. Serán más de 500 expositores provenientes de diferentes regiones de Colombia y de 25 países los que estarán en el evento literario.

Para esta nueva edición, el tema principal será "Lee la Naturaleza", con Brasil como País Invitado de Honor. Así que sabiendo esto, acá le traemos algunos puntos clave que usted deberá tener en cuenta si tiene pensado asistir a las feria que finaliza el 2 de mayo para que le saque un mejor provecho.

Lo primero es que hoy será la inauguración oficial de la Filbo a la cual asistirán los mandatarios de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Lula da Silva; acompañados también del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Los horarios en general serán de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. los días viernes, sábado, y los festivos: 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ultimo domingo de Feria (28 de abril) la apertura será desde las 10:00 a.m. e irá hasta las 9:00 p.m. el evento.

Si aun no tiene boleta, estos son los precios: público general mayor de 12 años ($12.000); niños de 6 a 12 años ($9.500); estudiantes presentando el carnet ( $9.500) y niños de 0 a 5 años ingresan sin costo.

En cuanto a la oferta, tenga en cuenta que la feria siempre suele tener programación para todos los grupos de edades y esta vez no la excepción. Según informaron, el espacio contará con visitas guiadas dirigidas a profesionales de la industria editorial y espacios especialmente diseñados para niños, junto con una programación en lectura fácil. Todo ello se complementará con 17 salas de firma de libros, 18 salas de programación y tres zonas gastronómicas.

También este año la feria cuenta con una una app gratuita para consultar diariamente la programación de la Filbo que podrá descargar y consultar desde su dispositivo móvil.

“La Feria Internacional del Libro de Bogotá se alista para recibir a amantes de la lectura, escritores, editores y todos aquellos, que encuentran en los libros un espacio especial. Es por esto que los invitamos a que adquieran su boleta y aseguren su visita a una versión donde la naturaleza será protagonista”, dice Catalina Chávez, jefe del proyecto de la Filbo en Corferias.

Entre las novedades, estarán habilitados 63.000 metros cuadrados del recinto y, este año, la feria contará por primera vez con una sala de maternidad, cerca de 500 cicloparqueaderos sin costo y más.

Por otro lado, si tiene mascota, la Filbo informó que por seguridad sólo estará permitido el ingreso de animales de asistencia emocional o servicio con su certificado correspondiente.

Así será la agenda de la Filbo 2024

La programación de la FILBo, ofrecerá más de 2.000 actividades culturales y profesionales, con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países, 18 salas de programación cultural y una amplia oferta editorial.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, se destaca la realización del Salón Internacional de Negocios, que tendrá lugar el 18 y 19 de abril, en el cual se dispondrán 90 mesas para empresas del sector editorial. Durante estos dos días, se espera concretar más de 700 citas de negocios con visitantes de más de 10 países. Asimismo, se realizarán 14 jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

En el marco de Filbo Ciudad, se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y 15 eventos de programación cultural y literaria en Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.

A su vez, el Pabellón Colombia, Jardín de Saberes, concentrará la oferta cultural y editorial del país, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón, albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva el Destino Literario.

La Filbo también recibirá la exposición Centenario Vorágine, una muestra liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y la Biblioteca Nacional de Colombia, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En ella, se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la vasta región retratada por José Eustasio Rivera en La Vorágine, su obra cumbre.

El País Invitado de Honor, también anunció su programación literaria y cultural, organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Ministerio de Cultura.

Así, destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil, llegarán a la Filbo como parte de la delegación del vecino país. La nómina de autores, sobresale por su diversidad y por privilegiar temáticas afines a la Amazonía (territorio común con Colombia) y a Lee la Naturaleza, principal eje conceptual de la feria este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 09/06/2024 Manchester City se llevó más de US$580 millones en ganancias

En Inglaterra, un equipo obtiene ganancias por la posición en los torneos, derechos de televisión y ganancias por indumentaria

Cultura 12/06/2024 ‘Banqueras’, un ejemplar sobre las 50 mujeres más influyentes en el sector financiero

La periodista Camila Zuluaga lanzó la obra en asociación con Asobancaria y la Editorial Sin Fronteras, un tomo de 312 páginas que busca destacar el liderazgo femenino

Deportes 08/06/2024 Bucaramanga se llevó la delantera en el primer partido de la final de la Liga BetPlay

Los leopardos, como se les conoce de forma coloquial, lograron siete remates al arco, con uno que se concretó con gol, mientras que los leones tuvieron solo un remate