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HACIENDA

Informalidad e infraestructura, los retos de la economía marítima

martes, 29 de noviembre de 2022

Según el Dane, hasta octubre el sector marítimo generó alrededor de 150.000 empleos en el país, 11% menos de los que había en 2021

La directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, aseguró que en la economía marítima, la informalidad laboral y la falta de infraestructura son los principales retos que se tienen para potencial este sector.

Urdinola participó en el Foro LR "Economía marítima para el desarrollo" en el que reveló que el sector marítimo generó hasta octubre de este año alrededor de 150.000 empleos en el país, lo que representó una caída de 11% en comparación con el mismo periodo de 2021 cuando había 173.000 empleos.

Las principales actividades que generan empleabilidad en este sector son la pesca marítima, acuicultura marítima, procesamiento y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, construcción de barcos y estructuras flotantes, de embarcación de recreo y deporte, obras civiles de ingeniería, transporte de pasajeros y carga marítimo.

"Hay un problema importante en informalidad de los empleos alrededor de la economía marítima. Es importante trabajar en ello. Y también es importante ampliar todo el tema de infraestructura, que incluye la vial y terrestre. Recordemos que los puertos de carga requieren llevar toda esa carga de entrada y de salida. Y para eso tenemos necesitamos unas vías férreas en el país que estamos en deuda de tener desde hace siglos", dijo Urdinola en el Foro LR durante el primer panel llamado "Aportes de la economía marítima".

Sobre la infraestructura, la directora del Dane se basó en el indicador de producción de obras civiles, el cual reveló que la producción a precios constantes de la construcción de puertos y vías navegables e instalaciones conexas ha crecido en lo que va del año 16,1%, pero en el último trimestre tuvo un decrecimiento de 10,9%.

"La formación bruta de capital fijo que corresponde a puertos, canales, presas, sistemas de riego y otras obras en 2020 se observó un decrecimiento de 19,1%", agregó Urdinola.

A su vez, Andrés Felipe Ortiz, asesor Dirección Técnica Aunap, quien participó en el mismo panel, dio a conocer también que las pesquerías de tipo industrial generan de 6.000 a 12.000 empleos entre directos e indirectos. El desarrollo semi industrial, de 3.000 a 8.000 y proyecta que actualmente hay 65.000 pescadores marinos en la informalidad.

Ortiz también dio detalles de la inversión en este sector. A través de la Dirección Técnica de Administración y Fomento de la Aunap, se han ejecutado en temas de fomento alrededor de $19.000 millones en el último año, de los cuales $8.000 millones provienen del Ministerio de Agricultura.

"En la cifra general, más o menos, tenemos de $8.500 millones a $9.000 millones específicos para las zonas costeras, básicamente para el desarrollo de pescadores artesanales", aseguró Ortiz.

El tercer integrante del panel, el capitán de Navío Gary González, coordinador Grupo de Planeación Dimar, se refirió al avance de la infraestructura marítima del país. González se apoyó en cifras de la ANI para indicar que desde 2010 a 2017, la capacidad de los puertos marítimos se ha aumentado en 55%. "Tenemos que recordar las inversiones de los dragados en los canales de Buenaventura y Cartagena. Pasar el canal de Cartagena de 12 a 15 metros nos permitió recibir buques más grandes", apuntó González.

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