.
HACIENDA

Inflación tuvo un alza de 35 puntos básicos frente a 2018 y quedó en 3,79%

lunes, 5 de agosto de 2019

El Dane informó que frente a las expectativas del mercado, el dato anualizado estuvo 7 puntos básicos por encima.

El Dane informó que para julio la inflación fue de 0,22% y tuvo un alza de 35 puntos básicos frente a 2018. Sobre la variación anual esta se ubicó en 3,79% el dato anualizado, lo que significa que superó en siete puntos básicos, las proyecciones que tenían los analistas para el mes.

Sobre los rubros que explican el elevado nivel de inflación destacan alimentos y bebidas y el rubro que incluye alojamiento, agua, electricidad, gas. Estas dos variables aportaron 16 puntos básicos al datos del mes. Por lo que el director del Dane Juan Daniel Oviedo, explicó, que al ser temas que pueden ser transitorios, como es el caso de alimentos, es posible que en los próximos meses se pueda corregir.

De la afectación que pudo tener el cierre de la vía que comunica con los Llanos Oviedo señaló que las medidas del Gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos de este sector y que dentro de los datos no hay una evidencia clara que muestre que las alzas del mes están correlacionados con la coyuntura.

Esto lo explicó al señalar que de los 22 puntos básicos de la inflación del mes, "cinco lo aportó el rubro de arriendo, cuatro las frutas frescas, otros cuatro los combustibles, por los $ 150 de ajuste de la tarifa y tres el arroz, que ha tenido un comportamiento similar en varias ciudades".

Además del alza de 0,66% que tuvo alimentos y bebidas no alcohólicas, la cifra más alta del mes, otras tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: recreación y cultura (0,51%), información y comunicación (0,33%) y transporte (0,28 %).

Sobre el dato del mes, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que una inflación de 3,79% en julio es una mala noticia. "Junto con la depreciación del peso que podría afectar la inflación de transables, esto dejará sin mucho espacio al Banco de la República para bajar sus tasas, en una coyuntura económica mundial cada vez más desfavorable".

Sobre el tema, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que fue un día de noticias muy regulares para la economía nacional, ya que una inflación en los últimos 12 meses de 3,79%, es muy cercana "al 4%, que prende alarmas y el dólar a $3.457, significa la segunda moneda con mayor devaluación después de Brasil".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 Ministro Bonilla confirmó las salida de su viceministra Técnica, María Fernanda Valdés

El jefe de la cartera económica hizo el anuncio de la salida de la funcionaria durante la inauguración del evento 'Política fiscal verde'

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Energía 09/04/2024 Contraloría pidió al Gobierno agilizar decisiones y normativas transitorias de energía

La Contraloría hizo un llamado para que el Gobierno apalanque las inversiones de infraestructura y calidad del servicio de energía